Ministerio de Defensa

Los militares del desfile reprochan a Sánchez que «hay dinero para todo menos para sueldos dignos»

Ejército Agenda 2030
Militares de la UME y la Bripac retirando nieve en las calles de Toledo. (Foto: EFE)
Pelayo Barro

Los militares españoles que este martes desfilaron por el Paseo de la Castellana para festejar el 12 de octubre volverán a las calles de Madrid el próximo sábado. Pero lo harán por un motivo muy diferente: para recordarle al Gobierno de Pedro Sánchez que tiene «dinero para todo» menos para ellos, siendo incapaces de asegurarles un salario digno.

La marcha del próximo día 16 de octubre ha sido convocada por las principales asociaciones profesionales militares: la Asociación de Suboficiales (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

En referencia al desfile militar de este 12 de octubre, que congregó a más de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, recuerdan que «los brillantes uniformes y los sofisticados medios militares contrastan con los paupérrimos salarios del personal que los usa». Una «doble y amarga realidad».

En contraposición a ese desfile del 12-O, «organizado por el Ministerio de Defensa, con las mejores galas y el material más moderno, los fastos, la parafernalia, las medallas», recuerdan que hay un personal que «afronta las crisis sacrificándolo todo», en referencia a su labor en la pandemia, la borrasca Filomena o tantos otros frentes en los que se han despachado. Los militares son, denuncian, «el personal peor pagado» de toda la Administración.

«Hay dinero para todos…»

Según denuncian los organizadores de esa manifestación del próximo sábado, «el personal de las Fuerzas Armadas necesita con urgencia una reforma del reglamento de retribuciones aumentando las nóminas, pura cuestión de supervivencia, porque las medallas no dan para comer y pagar las facturas a las familias».

E inciden en su crítica, en referencia entre otros asuntos a esos diversos chequevotos que ha presentado Pedro Sánchez con un claro sabor electoralista: «Siempre hay dinero para todos menos para el sufrido y disciplinado personal militar».

El grave problema retributivo de los militares, aseguran «lleva años denunciado por las asociaciones profesionales, por el Observatorio de la Vida Militar… reconocido por el Congreso y por el Senado, por un JEMAD, por las dos últimas ministras de Defensa… pero el personal sigue sin ver soluciones».

Además, califican de «maquillaje en la nómina» los «irrisorios» aumentos de 40 euros que obtuvieron en marzo por parte del Gobierno, y que los mantiene muy lejos de los funcionarios de fuerzas policiales del Estado. «Parece un contrasentido que, siendo de agradecer este dinero recibido que nunca viene mal en casa del pobre, estas míseras cantidades han puesto sal en la herida».

A los militares, recuerdan, les «gustaría» que los ciudadanos que acudieron a verle en el desfile del 12 de octubre «les apoyen con su presencia también el sábado 16 tras la pancarta».

Lo último en España

Últimas noticias