La milagrosa rueda de prensa de Sánchez hace aparecer 24,3 millones de vacunas adquiridas por España

El Gobierno amplía tres meses la suspensión de los desahucios y la moratoria del alquiler
El Gobierno amplía tres meses la suspensión de los desahucios y la moratoria del alquiler
Carlos Cuesta

Día 6 de abril, lunes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia desde La Moncloa un nuevo calendario de vacunas, justo cuando se conoce que Isabel Díaz Ayuso intenta solucionar la falta de vacunas en España comprando más dosis por su cuenta. Y, de pronto, el panorama español mejora, justo cuando el presidente decide pasar a la acción contra Ayuso de cara a las elecciones madrileñas del 4M.

De hecho, es escuchar las palabras presidenciales, y cambia el escenario como por arte de magia. La intervención de Sánchez se realizó ese 6 de abril. Y así lo plasmó inmediatamente la documentación oficial en materia de vacunas.

De pronto -del informe del 5 de abril al día 6- surgieron nada menos que 24,37 millones de vacunas compradas más de las que había el día previo. Se obró el milagro. Los dos informes que muestra hoy OKDIARIO plasman el milagro de Sánchez. El detalle oficial de vacunas del día anterior a su intervención victoriosa plasma un total de 69,12 millones de dosis adquiridas. Y justo el día del discurso de Sánchez esa cifra se eleva hasta los 93,50 millones de dosis.

La fotografía se repite en todos los datos de dosis. En cuanto a vacunas recibidas, el antes y el después de las palabras de Pedro Sánchez pasa de los 9,70 millones de dosis recibidas a los 11,91 millones anotados un día después: el de la rueda de prensa de Sánchez.

Los dos informes del Ministerio de Sanidad

En dosis administradas se pasa de 8,74 millones a 9,02 millones.
Arreglado el problema. O eso debió pensar alguno de los organizadores del acto de Pedro Sánchez. Ahora sólo falta que se cumpla el anuncio de aumento de dosis y, sobre todo, que se acelere aún más. Porque lo cierto es que, ni con ese aumento de dosis, España salvará la campaña de verano.

El presidente del Gobierno, de hecho, en su mitin no modificó sustancialmente su previsión para el próximo semestre: y es que no tendremos un 70% de la población vacunada hasta el cierre de la temporada turística del verano.

La meta final está puesta en el cierre de agosto, cuando el líder socialista confía en tener inmunizados a 33 millones de españoles. Para ello, haría falta inocular un total de 57 millones de dosis. Al ritmo actual de la campaña, con 87.000 inyecciones diarias de media, ese hito no se alcanzaría hasta enero del año 2023.

Sánchez se muestra ahora optimista respecto a las cifras de vacunas que España va a recibir en el segundo trimestre de este 2021. El Gobierno lo fía todo a las promesas que los laboratorios han realizado a la Unión Europea. Hasta tal punto que desde Presidencia del Gobierno se ha elaborado un calendario de hitos con un objetivo final: la inmunización del 70% de la población «a finales de agosto». Es decir, lo que los epidemiólogos denominan la ‘inmunidad de rebaño’ y que convierte al coronavirus en una amenaza mucho más contenida. Ese estado supondría alcanzar la ansiada ‘nueva normalidad’.

8,7 millones de dosis administradas

En 100 días de vacunación, España ha inoculado un total de 8,7 millones de dosis. Los 33 millones de personas que marcan la ‘inmunidad de rebaño’ necesitarían dos dosis para ello. Por tanto, el número total serían 66 millones de vacunas, a las que habría que restar las que ya se han inyectado. En cifras brutas, España debe poner desde ese martes 6 de abril hasta finales de agosto un total aproximado de 57 millones de vacunas. Son 147 días hasta el objetivo.

En estos 100.000 primeros días de campaña, el ritmo se situó en 87.000 dosis diarias. Si Pedro Sánchez quiere cumplir su promesa reeditada el pasado martes a bombo y platillo en una comparecencia por sorpresa, la cifra deberá elevarse hasta las 387.000 dosis diarias. Un nivel impensable en el momento actual. Para lograrlo, España debería multiplicar su ritmo de vacunación actual por 4,4.

Lo último en España

Últimas noticias