Los miembros de JxCat en la Mesa del Parlament se niegan a firmar la notificación del TC contra la investidura de Puigdemont

Los dos miembros de JxCat en la Mesa del Parlament se han negado este miércoles a firmar la notificación del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la candidatura a de Carles Puigdemont (JxCat) a la investidura: son el vicepresidente segundo, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepedrós.
Fuentes del grupo han explicado que un funcionario judicial ha ido este lunes al Parlament para entregar notificaciones a varios miembros de la Mesa, pero Costa y Campdepedrós le han dicho «que no pensaban firmarla», y el resto de miembros sí han sido notificados.
Los representantes de JxCat entienden que la notificación «no sirve para nada porque después se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, además, no tiene base legal». «Atenta contra la soberanía del Parlament y la autonomía parlamentaria, y supone una coacción a los miembros de la Mesa», señalan las citadas fuentes del grupo.
La Mesa también ha sido notificada como órgano propio –además de sus miembros particulares–, y este miércoles se ha tomado nota de eso y se ha trasladado el asunto a los letrados para que estudien posibles alegaciones.
Costa y Campdepedrós tampoco quisieron recibir la notificación del TC cuando suspendió cautelarmente la investidura de Puigdemont en enero, «pero poco después recibieron la visita de la Guardia Civil en su casa y se les acabó notificando», han dicho las citadas fuentes.
El TC suspendió el jueves la candidatura a la investidura de Carles Puigdemont al aceptar a trámite un recurso del Gobierno central, y pidió que se notificara personalmente a los miembros de la Mesa su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que pueda vulnerar la suspensión.