Okupas

Miedo en el paraíso inquiokupa de Parla: «Que no te vean»

Más del 80% de las viviendas de la finca de la calle Fuente Arenosa están okupadas desde 2019

Las zonas de Parla con mayor índice de okupación son la calle Fuente Arenosa 1, Toledo 15 y Fuenlabrada 45

Ver vídeo

Parla lucha por sobrevivir a la okupación y la criminalidad, dos problemas con los que los vecinos del municipio madrileño han tenido que aprender a convivir en contra de su voluntad. El principal foco de okupación y criminalidad se concentra en la finca de la calle Fuente Arenosa 1, conocida en el pasado como la «urbanización de los horrores». Esta finca de edificios de protección oficial cuenta con 300 pisos y más del 80% de estos están okupados. 

La calle Fuente Arenosa concentra el mayor número de okupas del municipio. En ella conviven con algunas familias que entraron a vivir hace más de una década tras finalizar el proceso de adjudicación de viviendas de protección oficial. La finca lleva okupada desde el 2012, pero la criminalidad y allanamiento ilegal ha aumentado en los últimos cinco años, tal y como confirma uno de los vecinos a OKDIARIO. 

«El edificio lleva okupado desde hace más de una década, pero en los últimos cinco años ha aumentado la criminalidad en la finca, siempre hay peleas», confirma este vecino del municipio. Y añade: «El problema son las mafias que se generan alrededor de esto, porque aquí han habido vecinos que pagaban a okupas del mismo edificio para que vigilen que nadie les okupas su vivienda». 

«No te quedes mirando, que no te vean», advierte una de las vecinas que viven en el edificio a la reportera de OKDIARIO. La tensión entre los escasos habitantes que no okupan los pisos y los delincuentes que se han afincado en la propiedad. Una de las cuestiones que más enfada a los parleños es que muchos de estos okupas han regularizado su situación y consideran que nunca van a poder echarles

Desesperación vecinal

«Los vecinos están completamente desesperados, pero esto no ocurre sólo en la calle Fuente Arenosa. En Parla hay tres urbanizaciones macro okupadas, porque son casi 800 viviendas que se han allanado de forma ilegal en total, entre la calle Fuente Arenosa 1, Toledo 15 y Fuenlabrada 45», denuncia el portavoz del Partido Popular en Parla, Héctor Carracedo. 

Varios restaurantes del municipio se han negado a enviar comida a domicilio en la zona de Parla este y las calles anteriormente mencionadas por los continuos robos que sufrían los repartidores. 

El portavoz ‘popular’ denuncia que los vecinos están «desesperados» porque están sufriendo «el maltrato por parte de los okupas, que muchas veces hacen que la convivencia del barrio no se lleve bien y, también, por parte del Ayuntamiento». Y carga contra el ayuntamiento socialista de Ramón Jurado: «No sólo no está haciendo nada por echar a estos okupas, sino que ahora mismo están regularizándoles, para legalizar su situación y no cuente como okupas». 

Los vecinos evitan cruzar por esta calle cuando cae la noche. «Por la mañana no hay tanto problema, pero en cuanto oscurece es mejor no pasar por allí. Yo no te lo recomiendo», relata un vecino del municipio a este periódico. La violencia en la calle Fuente Arenosa saltó a los medios en 2020 tras la detención de varios individuos por un tiroteo en un enfrentamiento entre clanes para controlar este paraíso de la criminalidad en Parla. 

Lo último en España

Últimas noticias