EN 'TODO ES MENTIRA'

Mejide mintió a su audiencia porque Inda nunca ha sido condenado por publicar falsedades

Ver vídeo
Luis Balcarce

El pasado jueves Risto Mejide mintió en directo a su audiencia cuando acusó a Eduardo Inda de haber sido condenado por publicar noticias falsas. Mejide enumeró dos supuestas veces en la que Inda «había sido condenado» por negarse a rectificar informaciones sobre el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, y una tercera en la que directamente le acusó de haber sido condenado por un delito de calumnias contra Borja Carreras, ex alcalde socialista de Mahón, por el caso Estribor, algo rotundamente falso ya que Inda fue absuelto en ese juicio por la Audiencia de Palma en febrero de 2010. Por tal motivo Inda iniciará acciones judiciales contra Mejide tras la sucesión de falsedades vertidas contra él por el presentador de Todo es Mentira.

En aquel programa, Mejide quiso «recordarle a Eduardo Inda las veces que ha sido condenado aunque necesitaría dos programas», ironizó. A continuación, Mejide leyó las veces en que supuestamente Inda había sido condenado: «Uno: el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Madrid ha condenado a Eduardo Inda por negarse a publicar la rectificación de un bulo sobre el secretario general de Facua. Dos: el Juzgado de Primera Instancia de Madrid Nº 37 de Madrid condena a Eduardo Inda por negarse a publicar otra rectificación del secretario general de FACUA. Tres: un juez balear ha condenado a Eduardo Inda cuando dirigía El Mundo por un delito continuado de calumnias en la persona de Borja Carreras, ex alcalde socialista de Mahón. Podría seguir y seguir, tengo aquí varias páginas…», afirmó Mejide.

«Yo no soy periodista, siempre lo he dicho», continuó el presentador. «Pero en este programa trabajan muchos periodistas y Eduardo Inda, usted, debería de lavarse la boca antes de hablar incluso del último becario que acaba de entrar a este programa. Porque incluso hasta el último becario que acaba de entrar en este programa tiene más decencia que usted», afirmó.

Antes de dar lecciones de decencia lo primero que debería haber hecho Mejide es informarse. El presentador ignora que el derecho a la rectificación no implica que la información inicial sea falsa en ningún caso, tal como fue el caso de las dos informaciones mencionadas sobre Rubén Sánchez, el secretario general de FACUA, a las que se refirió Mejide.

Distinto es el caso en el que un presentador debe rectificar por tragarse un bulo del tamaño de una catedral como le ocurrió al propio Mejide el 28 de septiembre de 2020 cuando se hizo eco un supuesto tuit de Íñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco: «A mí, Quim Torra, me da un asco descomunal», decía el falso tuit. Minutos después, Mejide pedía perdón a su audiencia. «Tenemos que pedir disculpas por un pantallazo. No pasa nada por rectificar cuando uno se equivoca. Hemos puesto este pantallazo de ‘Iñígo Urkullu, lehendakari FAKE’ y resulta que es una cuenta falsa como bien pone en el nombre del perfil», advirtió Risto.

No fue ni la primera ni la última. En otra ocasión tuvo que rectificar cuando dijo que Iñaki Gabilondo se había saltado las restricciones sanitarias en un viaje a Baleares en la Semana Santa de 2021 y, en otra, pedir perdón a Podemos por unas afirmaciones suyas sobre la excarcelación del rapero proetarra Pablo Hasél. Necesitaríamos varios días para recopilar las veces que tuvo que rectificar por dar informaciones no contrastadas.

Inda, absuelto tras destapar el caso Estribor

En relación al caso de Borja Carreras, Mejide se basa negligentemente y dolosamente en una sentencia que fue revocada por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca y que absolvió a Eduardo Inda. El 18 de febrero de 2010 la Audiencia de Palma sentenció que las revelaciones de El Mundo/El Día de Baleares sobre el denominado caso Estribor protagonizado por el ex alcalde del PSOE de Mahón, Borja Carreras, habían sido «veraces», absolviendo a los periodistas Eduardo Inda y Miguel Ángel Ruiz.

Es por ello que ante este cúmulo de falsedades, Inda iniciará acciones judiciales contra Risto Mejide por haber mentido afirmando que había sido condenado por cuando la verdad es que jamás lo estuvo.

Lo último en España

Últimas noticias