Los médicos integrativos denuncian a los ministros Duque y Carcedo por malversación de caudales públicos

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) denuncia a la ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, María Luisa Carcedo, y al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, por un delito de malversación de caudales públicos.

pseudociencias-duque-carcedo-plan-anti
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Foto: Europa Press

La Asociación denuncia que la comunicación institucional del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia se refiere a ellos con términos como «pseudoterapias y pseudociencias». AESMI denuncia ser «objeto de difamación continua en los medios de comunicación mediante el abuso» de estos términos por parte de agencias contratadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Dichos términos no vienen incluidos en el diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española, ni existe consenso jurídico, técnico, médico ni científico sobre el sentido y contenido de dichos neologismos», reza la denuncia, donde la Asociación dice estar empleándose estos términos para «denostar, denigrar y difamar a distintos profesionales y su ejercicio profesional de una manera arbitraria e injusta».

Bajo el punto de vista de AESMI, este plan de comunicación «carece de la más absoluta motivación», además de ser «irracional» y «desproporcionado» respecto de los fines que pretende conseguir y  «omite» el trámite de audiencia «de los interesados o afectados por la campaña».

AESMI solicita, de este modo, el cese de estas campañas al entender «evidente» que pueden causar «daños irreparables» para la Asociación.

Además, AESMI advierte en su denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, de que el pasado 27 de diciembre de 2018 solicitaron el número de expediente y resolución por la que se aprobó elevar la campaña a la Comisión de Publicidad que aún no se les ha entregado.

Campañas

AESMI denuncia también que el 40% de las campañas públicas son adjudicadas a la empresa ‘Media Sapiens’, quedando el resto de campañas en manos de otras catorce firmas. «En este año de vigencia, la agencia de medios dirigida por Guillermo Hernández -Media Sapiens- ha ganado siete cuentas de las 18 licitadas», explican, recordando que la última de ellas fue la adjudicada por el Ministerio de Sanidad para la campaña de sensibilización frente a las «pseudoterapias y pseudociencias», valorada en un millón de euros.

La Asociación recuerda en su escrito que Media Sapiens fue una de las agencias de medios sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por, precisamente, repartirse los concursos con agencias rivales, con casi medio millón de euros.

Lo último en España

Últimas noticias