El máster de la mujer de Sánchez engloba a profesores de Iglesias, políticos de IU y activistas del PSOE

El máster de la mujer de Sánchez engloba a profesores de Iglesias, políticos de IU y activistas del PSOE
Carlos Cuesta

El máster que dirige la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Universidad Complutense se ha convertido en todo un chiringuito de alianzas políticas similar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La directora de la Escuela de Gobierno que acoge y promociona el máster fue profesora y contertulia de Pablo Iglesias; la encargada de codirigir con Begoña Gómez el postgrado es una activista que firma manifiestos en favor del PSOE de Madrid y de su líder Ángel Gabilondo; y otro de los profesores es el portavoz de Adelante Andalucía (IU-Podemos) en el Ayuntamiento de Sevilla.

Todo ha cambiado en el área de la Complutense en torno al máster de la mujer del presidente, y todo para su mejor impulso profesional. Así, lo que antes era el Centro Superior de Estudios de Gestión, ahora se denomina Escuela de Gobierno, una designación capaz de aprovechar mejor el potencial de la mujer del presidente. Y la directora de la Escuela de Gobierno es Paloma Román Marugán, vinculada tradicionalmente al departamento de Ciencia Política y de la Administración II, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Román Marugán es una antigua amiga del vicepresidente Pablo Iglesias: ha colaborado con él en la edición de un libro sobre política y cine y ha formado parte de su grupo de tertulianos.

Dentro del citado departamento de Ciencia Política y de la Administración II, en el que creció Román Marugán, se concibió el lanzamiento de Podemos. Allí se desarrollaron el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero y Ariel Jerez Novara, que ascendió a miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, y Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular y padre político de Pablo Iglesias.

El ahora vicepresidente de España hizo, además, su tesis doctoral en este departamento y aquí también recibió el certificado de Docencia en 2004.
Entre los agradecimientos de su tesis doctoral, titulada Multitud y acción colectiva postnacional. Un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005), Iglesias no ocultó su cercanía a la profesora Paloma Román Marugán.

De hecho, ella fue la presidenta del tribunal examinador de la tesis de Iglesias, que también integró el citado Ariel Jerez en calidad de secretario. Iglesias también ha contado con la colaboración de Román Marugán en la edición del libro Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine (Catarata, 2013). Y ella ha colaborado con Iglesias en su tertulia Fort Apache del canal iraní HispanTV.

Campaña sin disimulo a favor del PSOE

La directora del máster, junto con Begoña Gómez, tampoco es lejana al conglomerado político sociocomunista. Su nombre es Mónica Puente Regidor. Y en mayo de 2019, en plenas elecciones autonómicas, firmó un manifiesto de apoyo al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. En aquella ocasión, casi 500 profesores y científicos firmaron un manifiesto contra la «carestía y privatización creciente de la universidad española», según su versión, y en favor de la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas madrileñas. La plataforma se denominó Universitari@s y Científic@s con Ángel Gabilondo y llegó a celebrar un acto público en la Plaza de Pedro Zerolo, a las 19:30 horas del jueves previo a las elecciones.

El manifiesto señalaba frases como que «asistimos a una privatización creciente de la educación universitaria; sufrimos el gasto por estudiante universitario más bajo de todo el territorio español, los precios de las matrículas siguen siendo de los más altos de España, y la falta de becas y ayudas en función de la renta dificultan el acceso en igualdad de condiciones a la universidad para todos los madrileños”.

Todo ello mientras hacía campaña sin gran disimulo por el PSOE: «Estamos convencidos de que con Ángel Gabilondo al frente del Gobierno de la Comunidad se abrirá una nueva etapa para la universidad y el sistema de conocimiento de nuestra región, que le devuelva la autonomía financiera perdida y garantice una política decidida por la ciencia, la cultura, la creación artística y la innovación como apuestas estratégicas de futuro para nuestra región». Mónica Puente Regidor firmaba el documento como “profesora de la Facultad CCPP y Sociología, UCM”.

El colofón a este máster tan neutral y público lo pone el profesor Daniel González Rojas, que se presenta como miembro de Change.org y que, además, es portavoz de Adelante Andalucía (IU-Podemos) en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque este punto no se incluye en la ficha del máster.

Fue candidato a la Alcaldía de Sevilla por IU (Podemos-Adelante) y ahora es portavoz en ese Ayuntamiento por parte de la alianza de su formación. Él fue el mismo que ya en 2016, junto con otros compañeros de partido, mandó una carta al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, con el objetivo de que el día 14 de abril ondeara la bandera republicana en el mástil superior del Consistorio, con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Esta petición, obviamente, también fue impulsada a través de una campaña en Change.org.

En la misiva, IU señala que se trataba de un «pequeño hecho simbólico» que supondría un reconocimiento a la memoria de las personas que en 1931 participaron de «este importante capítulo en nuestra historia contemporánea». «Nuestra voluntad con esta petición es rendir homenaje a la ciudadanía de Sevilla que luchó por defender las libertades civiles y la democracia y que posteriormente fueron perseguidos y represaliados», indicaba el texto.

La agenda de la mujer del presidente

Todos ellos son el acompañamiento del máster de Begoña Gómez en la Complutense. Y es que la mujer de Sánchez mantiene su actividad como directora de másteres universitarios pese a que carece de titulación universitaria y el título que dirige se destina, como requisito imprescindible, a titulados universitarios. Y lo hace a pesar del enorme condicionamiento que supone en su agenda el hecho de ser la mujer del jefe de Gobierno.

Pero la Universidad Complutense (pública) no sólo no ha visto un problema en ello, sino que, desde el pasado año, todo en torno a Begoña Gómez parece estar pensado para amoldarse al mayor brillo de la mujer de Sánchez. El antiguo Centro Superior de Estudios de Gestión se ha transformado en la citada Escuela de ‘Gobierno’, el máster se encuadra en el Campus ‘Moncloa’, y cuenta con el respaldo de cuatro instituciones públicas -tres dependientes del Ministerio de Pedro Duque y una de la Vicepresidencia  cuarta de Teresa Ribera-. Todo un acompañamiento público a mayor gloria de la mujer del presidente y directora de máster público. Ese cargo, por supuesto, lo compagina con el que ostenta, con rango también de directora, en el Africa Center del Instituto de Empresa.

Lo último en España

Últimas noticias