Separatistas intentan reventar un acto de Rivera en Menorca: «¡Mata a tus fascistas locales!»

Ver vídeo

Media docena de independentistas ha intentado reventar esta noche la conferencia que el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, pronunciaba en Menorca, donde disfruta de unos días de vacaciones.

El alcalde de Es Mercadal (Menorca), el socialista Francesc Ametller, había invitado a Rivera a pronunciar una charla al aire libre en el mismo espacio que han ocupado este verano otros líderes de distinto signo político.

Durante su intervención, el presidente de Ciudadanos ha criticado la política de acercamiento de presos de ETA al País Vasco puesta en marcha por Pedro Sánchez para satisfacer a sus socios del PNV.

Justo cuando llevaba media hora hablando, media docena de jóvenes se han puesto en pie y han increpado a Albert Rivera, exhibiendo banderas esteladas y pancartas con los lemas «Menorca es Països Catalans» y «Kill your local fascist» (Mata a tus fascistas locales).

Menorca
Uno de los separatistas ha exhibido una pancarta en la que sostiene que Menorca pertenece a los Països Catalans.

La presencia de Rivera, una «provocación»

La mayoría de los asistentes al acto han reaccionado con indignación y, puestos en pie, han dirigido a los separatistas gritos de «¡Fuera, fuera!» y «¡Nazis, nazis!». Finalmente, los independentistas se han retirado con el puño en alto. El incidente se ha saldado con gritos y empujones. Un hombre que se encontraba entre el público ha forcejeado con uno de ellos, hasta que ha conseguido arrebatarle la pancarta. Otro vecinos le ha quitado a uno de los manifestantes la estelada, que se ha hecho girones.

La Asociación de Vecinos de Es Mercadal, controlada por separatistas, se había encargado de caldear el ambiente difundiendo un comunicado en el que califica de «provocación» el hecho de que Albert Rivera pronuncie una conferencia en el municipio.

Menorca
Los jóvenes separatistas, sentados entre el público antes de que comenzara el acto.

«Hay personajes que, inevitablemente, generan crispación y empobrecen el intelecto, con discursos y maneras que, como en el caso de Albert Rivera y su partido, flirtean peligrosamente  con posturas fascistas y xenófobas», dice en su nota el grupúsculo que controla la Asociación de Vecinos de Es Mercadal.

En concreto, esta entidad está controlada por miembros de Més, el partido independentista que gobierna junto al PSOE el Govern balear y el Consell insular de Menorca. La misma asociación que niega a Albert Rivera el derecho a hablar, hace apenas un año invitó a la dirigente de la CUP Anna Gabriel (hoy huida en Suiza) a dar una conferencia en el municipio.

Durante los últimos días, separatistas catalanes que se encuentran de vacaciones en Menorca han creado un CDR en la isla que ha colocado lazos amarillos en distintas poblaciones. Entre los impulsores de este CDR se encuentra el alcalde de Collsuspina (Barcelona), Oriol Batlló, miembro de ERC.

«El Estado no existe en zonas de Cataluña»

Durante su conferencia, Albert Rivera ha afirmado que «la debilidad permanente del Gobierno español es un chollo para el separatismo» y ha vaticinado un «otoño caliente» en Cataluña con constantes movilizaciones y «la calle tomada», informa Efe.

El líder de Ciudadanos ha señalado que «el Estado no existe en ciertas zonas de Cataluña», que ni el Rey «puede pisar» y donde «se señala» a la Guardia Civil. También ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «colonizar» el Estado colocando a personas afines en puestos de relevancia «sin estar capacitados en la materia».

Es Mercadal
La plaza de Es Mercadal, minutos antes de que comenzara la conferencia de Albert Rivera.

Durante la conferencia de Rivera, la asociación Hablamos español ha recogido firmas para impulsar su iniciativa popular en defensa de la libertad de elección lingüística, con el apoyo de Sociedad Cívica Balear (SCB) y el colectivo Mos Movem!.

Ciudadanos ha publicado en este tuit el vídeo del incidente con los separatistas:

Lo último en España

Últimas noticias