INMIGRACIÓN ILEGAL

Marruecos deja de rescatar pateras en aguas del Sáhara y obliga a España a enviar helicópteros militares

Un helicóptero militar español tuvo que volar 5 horas para rescatar a una persona frente a Marruecos

Marruecos
Superpuma de rescate en Canarias.

Marruecos hace oídos sordos a todas las peticiones de socorro de pateras a la deriva o cualquier otra emergencia, con rumbo a Canarias, que son avistadas cerca de la costa marroquí. Especialmente si se trata de aguas próximas al Sáhara. Así lo denuncian fuentes de Salvamento Marítimo y personal militar destinado a estas misiones de rescate, que advierten que Marruecos responde por sistema que no tiene medios en la zona cuando en los radares están viendo a buques marroquíes de rescate en los puertos próximos a la emergencia. Esta semana ocurrió frente al puerto de Dajla, y el silencio marroquí obligo a desplegar un helicóptero militar.

Explican estas fuentes que las aguas donde están ocurriendo estos sucesos están encuadradas dentro de la zona SAR responsabilidad de España, que gestiona cualquier emergencia desde Canarias. Se extiende cientos de kilómetros al sur del archipiélago. Sin embargo, eso no implica que España sea la única con responsabilidad en la zona, ya que es compartida con Marruecos.

Desde Salvamento Marítimo, fuentes internas explican que cuando se recibe un aviso de emergencia por una patera a la deriva en esta zona SAR, es España quien la gestiona, pero no necesariamente quien debe acudir al rescate. Por cuestiones prácticas y evidentes, debería acudir al punto de la emergencia el buque de rescate más próximo a la patera o buque civil en problemas, de forma que se minimicen los tiempos de actuación y se asegure la vida de los tripulantes. Marruecos, explican, lleva tiempo desentendiéndose de cualquier rescate en estas áreas. Siempre con el argumento, o excusa, de que no tienen medios técnicos disponibles en la zona.

Sin embargo, ya son muchas las veces que Salvamento Marítimo ha tenido que desplazarse cientos de kilómetros para alcanzar una embarcación a la deriva o en problemas que se encontraba mucho más cerca de la costa marroquí y del puerto seguro más cercano. La última de ellas tuvo lugar esta semana, tal y como ha sabido OKDIARIO.

Este pasado martes, una llamada de emergencia frente a las costas de Dajla (territorio del Sáhara Occidental que reclama Marruecos) obligó a movilizar un helicóptero Superpuma de rescate con base en Gando. Una unidad que estaba disponible, estando el resto de buques de rescate, como el Concepción Arenal, involucrados en otras emergencias. El helicóptero tuvo que volar durante cuatro horas para llegar al lugar del suceso, donde un marinero italiano había sufrido un grave problema de salud. A pocos kilómetros, en el puerto de Dajla, se encontraba un buque de rescate marroquí, el Al Ouahda.

Registro de radar del buque.

Marruecos, sin embargo, alegó que no estaba disponible para la misión, dejando toda responsabilidad a España. Horas más tarde, desde Canarias se comprobó que había movimiento en el Al Ouahda, por lo que se descarta cualquier avería o indisposición del buque. «Simplemente, han decidido que todo el trabajo lo hagamos los españoles», denuncian fuentes consultadas por OKDIARIO en el servicio de Salvamento Marítimo, donde confirman que desde el Ministerio de Transportes de Óscar Puente «no se ha realizado ninguna queja a Rabat» por este motivo. «Esta vez fue un marinero gravemente enfermo, pero ocurre lo mismo cuando se trata de una patera, se cruzan de brazos», denuncian.

Aviso de Frontex

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a Marruecos fuera del viaje oficial de esta semana a MauritaniaGambia y Senegal, los tres países señalados por Moncloa como origen de la crisis de inmigración ilegal que azota a Canarias. Con más de 22.000 llegadas en lo que va de 2024, las islas se encaminan a un récord sin precedentes. Sin embargo, el Gobierno deja fuera de esa gira a Marruecos, su «socio estratégico» y al que la agencia Frontex de la UE relaciona abiertamente con las altas cifras que se están registrando en esa ruta de pateras. Desde Bruselas se recuerda, en un informe reciente, que la marroquí es una de las tres principales nacionalidades de quienes llegan a las costas españolas de manera ilegal.

Moncloa no ha querido involucrar a Marruecos en esa gira monográfica sobre inmigración, a pesar de que como destaca Frontex es su último informe de situación los marroquíes son una de las nacionalidades top 3 de cuantos llegan a Canarias a través de la ruta que denominan Western African -oeste africano-.

De hecho, esta agencia que depende de la Unión Europea también destaca las preocupantes cifras de inmigración ilegal que está alcanzando esa ruta canaria, que ya amenaza con desbancar a otras principales. Por ejemplo, la de Lampedusa, del Centro del Mediterráneo, cuyas cifras siguen colocándola como la principal con 32.239 llegadas, pero que en este 2024 ha experimentado un 64% de caída respecto a 2023. Canarias, en cambio, se ha disparado un 154%, siendo con diferencia la ruta marítima que más crece.

Lo último en España

Últimas noticias