Marlaska se niega a justificar el despliegue de seguridad de Iglesias: "Pondría en peligro a los policías”

Chalet de Pablo Iglesias
La garita de la Guardia Civil en el chalet de Pablo Iglesias en Galapagar.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se niega a dar el informe donde se justifica el amplio despliegue de seguridad que protege las 24 horas el casoplón de Pablo Iglesias en Galapagar (Madrid). La razón, según Interior, es que “se podría poner en riesgo la vida del mismo [Pablo Iglesias] y de los funcionarios intervinientes”.

A Marlaska no se le pide el volumen de gastos que implica llevar a cabo el mega protocolo de seguridad del que goza el líder de Podemos y que el Consejo de Transparencia acepta que puede revelar detalles de seguridad que deben permanecer secretos. No, el ministro no quiere comunicar ni los datos que justifican un montaje de seguridad como el que tiene el podemita. Vigilancia estática en la puerta de su casa y equipos de protección en cada desplazamiento -incluido el que hizo a la prisión donde estaban los golpistas del 1-O-.

El documento que hoy muestra OKDIARIO es el informe remitido por la Dirección General de Policía y firmado por su director, Francisco Pardo Piqueras, al que se agarra el ministro para no justificar ni una sola de las decisiones sobre uno de los montajes de seguridad más llamativos de todos los políticos españoles: el de Iglesias, el líder morado que aseguraba que siempre viviría en Vallecas y como un proletario más. El Consejo de Transparencia ha reclamado ya a Interior que levante el veto. Pero, por el momento, Marlaska mantiene su posición firme.

"Pondría en riesgo la vida de Iglesias"

El informe policial sostiene lo siguiente: “Una vez analizada la solicitud de información, este centro directivo ha resuelto denegar el acceso a información solicitada”. Y la causa es breve de explicar: “En este sentido facilitar cualquier tipo de dato sobre el dispositivo establecido por la Policía Nacional para garantizar la integridad del diputado Don Pablo Iglesias, se podría poner en riesgo la vida del mismo y de los funcionarios intervinientes, al poderse determinar por cualquier persona o grupo Criminal el nivel de seguridad con la que cuenta, creándose un riesgo para la seguridad ciudadana e impidiéndose que las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplir con el mandato constitucional del artículo 104 de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Marlaska se niega a justificar el despliegue de seguridad de Iglesias:

Se trata de la explicación con la que ha defendido hasta el momento Interior su negativa a explicar por qué motivo es tan impresionante el dispositivo de seguridad de Iglesias. Como respuesta -y tal y cómo ha publicado OKDIARIO- el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno ha dictado una resolución en la que obliga al Ministerio del Interior a responder a por qué Pablo Iglesias e Irene Montero tienen vigilancia 24 horas en su vivienda de Galapagar.

El órgano que vela para que las administraciones públicas cumplan con la Ley de Transparencia recuerda que la solicitud de información a este organismo se registró el 19 de octubre de 2018 y que Interior ha incumplido los plazos de respuesta y las exigencias de transparencia.

El Consejo de Transparencia ya ha recalcado que “insta al Ministerio del Interior a que remita sobre el dispositivo de seguridad establecido para el diputado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: Copia del informe justificativo de la necesidad del dispositivo de seguridad 24 horas eliminando los contenidos de ese informe que puedan afectar a la efectividad de esa medida o a la seguridad física de la persona”.

Últimas noticias