Marlaska contradice a la Generalitat: «Mis noticias son que los mossos han estado hasta el final» del acto de la Guardia Civil

Presos de ETA
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (Foto: EFE)

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha contradicho la afirmación hecha por la Consejería de Interior de la Generalitat, desde la que se transmitió que la cúpula de los Mossos había abandonado antes de tiempo la celebración de la patrona de la Guardia Civil en protesta por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña.

Marlaska ha asegurado que sus noticias son que los mossos "han estado hasta el final". En declaraciones a los periodistas en un acto de campaña en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Grande-Marlaska ha insistido no obstante en que "lo importante en esta materia es la coordinación y la cooperación entre el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha asegurado que esa coordinación "es firme, fiable y se mantienen unos parámetros inmejorables".

"Desde la Junta de Seguridad celebrada en septiembre de 2018 tenemos muchos programas de coordinación y cooperación", ha afirmado el ministro del Interior, que ha insistido en que "el único papel y función de Policía, Mossos o Guardia Civil es garantizar la seguridad de los ciudadanos". "Estamos todos para eso y quienes dirigimos políticamente tenemos que estar para dar los medios, hacemos política de inversiones en materia de seguridad", ha concluido Grande-Marlaska, asegurando que los gobiernos del PSOE "invierten" más que los del PP.

Desde la Consejería de Interior de la Generalitat se dijo que los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca se han marchado al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos -del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido- y especialmente las referencias" al mayor cesado Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional.

En su discurso, el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, dejó claro que el cuerpo combatirá sin tregua a los que quieran conseguir la independencia "siguiendo de una u otra manera la senda del terror", si bien puntualizó a renglón que "de la misma manera que ser independentista no es lo mismo que ser catalán, independentismo y terrorismo tampoco son lo mismo".

Lo último en España

Últimas noticias