Marlaska bromea con el ‘Delcygate’: «Parece que es el tema»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha bromeado este lunes con el ‘Delcygate’ en su comparecencia ante los grupos parlamentarios. Con pocas ganas de seguir abordando el tema, dijo que «parece que es el tema».
Aseguró Marlaska que «no hizo falta» dar instrucciones concretas a los policías del aeropuerto para evitar que la número 2 del narcodictador Nicolás Maduro entrase en España. OKDIARIO informó de que un testigo del episodio desmintió ante notario al ministro, asegurando que la Policía sí permitió el paso a territorio español de Delcy Rodríguez.
En cambio, se mantuvo en su relato Marlaska este lunes: «La policía sabe perfectamente que esa persona no puede entrar en territorio Schengen y no entró en territorio Schengen».
Explicaciones
El PP ha sido el partido que más tiempo ha ocupado durante la comparecencia en pedir explicaciones a Grande-Marlaska por el viaje de Delcy Rodríguez, al censurar el papel del ministro del Interior en contacto con su compañero en el Gobierno José Luis Ábalos, que fue quien se desplazó «con nocturnidad y alevosía» al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir a la dirigente venezolana, a la que ha calificado de «torturadora».
«¿Cuándo supo usted del viaje? ¿Llamó al comisario de Barajas para que estuviera allí disponible a partir de las diez de la noche?», le ha preguntado Ana Belén Vázquez al titular del Interior, a quien también ha cuestionado sobre por qué Delcy Rodríguez accedió al duty free y no pasó el control de pasaportes en la terminal ejecutiva cuando cambió de vuelo para salir de España en un avión comercial con destino Doha.
«Si llega a ser usted que el va a Barajas, hoy estaría cesado. Tuvo suerte, se ha salvado», ha asegurado la diputada del PP, que ha apelado al honor de Grande-Marlaska para que se implique en la custodia de las imágenes captadas la noche del 19 al 20 de enero por las cámaras de seguridad de Barajas.
En este sentido, se ha preguntado por las «cuarenta maletas» que bajó de su avión Delcy Rodríguez, por el desplazamiento a un hotel de «escoltas de Interior» o por el papel que jugó el asesor de Ábalos y consejero en Renfe Koldo García Izaguirre.
También se ha referido al informe que, según ha dicho, se va a remitir al Congreso con «consideraciones» de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI relatando la actuación en la madrugada del 20 de enero. «Espero que no pongan las manos en el informe, que lo envíen tal como ha llegado», ha comentado la diputada Vázquez, que es policía en excedencia.
Del resto de grupos de la oposición, Vox no ha hecho mención a la polémica del viaje de Delcy Rodríguez, aunque sí ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska por su política al frente de Interior, sobre todo en lo referente a los presos del 1-O y los presos de ETA. Desde Ciudadanos, el diputado Pablo Cambronero sí se ha preguntado por la amistad del Gobierno con la «dictadura» de Nicolás Maduro, pidiendo al ministro que «diga la verdad» después de las diferentes versiones de Ábalos.
En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Junts per Catalunya Sergi Miquel, que ha calificado de «gravísimo» lo que ocurrió en el aeropuerto de Barajas. «Sólo pedimos una versión definitiva», ha señalado el representante del partido independentista catalán.