El Gobierno desprecia el clamor de Colón y sigue dispuesto a indultar a los golpistas

María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha tardado ni media hora en salir a desacreditar a las decenas de miles de personas que han abarrotado la plaza de Colón para gritar «no» a los indultos a los condenados por sedición del procés. Montero ha dicho que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez van a seguir «intentando la armonía entre los españoles» frente a la foto que, según ella, evidencia la «impotencia de la derecha» para resolver problemas del país. Así, desde el Gobierno siguen con su intención de indultar a los condenados del 1-O pese a la manifestación multitudinaria de este domingo.

La ministra portavoz ha comentado a preguntas de los periodistas sobre la concentración de Colón que, «la derecha de este país parece que se ha abonado siempre, en un primer momento, no a arreglar los problemas», y al respecto ha aseverado que «por el Gobierno de la derecha se quebrantó la legalidad en este país, y de aquellos polvos estos lodos», ha apostillado. Para Montero, que más de 100.000 personas de todo color político se hayan unido bajo un mismo lema en contra de los indultos, no tiene importancia, y ha centrado los ataques en los partidos de la oposición.

Es más, la ministra de Hacienda y portavoz de Sánchez ha lamentado que «en este país no tengamos una derecha moderada, europea, democrática, que persiga siempre el diálogo como forma de solución de los problemas». Así, la ministra no ha valorado que la convocatoria no fuera por parte de ningún partido, sino de una plataforma civil. De hecho, los líderes del Partido Popular ni siquiera se han metido en la plaza y se han quedado entre el público, como unos ciudadanos más.

Pero eso le ha dado lo mismo a Montero quien ha aseverado: «Todo lo contrario: tenemos a un PP en manos de Vox que está jugando al enfrentamiento entre territorios, al enfrentamiento entre las personas sin aportar ninguna solución, alternativa a la resolución de uno de los conflictos más importantes que vive nuestro país, como ha sido la situación sufrida y vivida con Cataluña».

Ha reiterado que la nueva «foto de Colón demuestra la impotencia de la derecha ante la solución de los problemas», y ha querido dejar claro que, «por nuestra parte, vamos a seguir intentando que el diálogo, la concordia, la convivencia; en definitiva, la armonía entre todos los españoles sea la que permita impulsar a este país, porque en este país no sobra nadie y cabemos todos», ha zanjado la ministra portavoz.

María Jesús Montero se ha pronunciado sobre este asunto en una atención a medios al acudir a votar en las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, algo que ha hecho en la Agrupación socialista Sevilla Centro.

Simancas

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que en la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del procés «se promueve la discordia, la división y la confrontación».

«El camino para alcanzar la convivencia, la prosperidad y los buenos empleos para el conjunto de los españoles no pasa hoy por la Plaza de Colón. Hoy más que nunca, en estos momentos tan difíciles, la sociedad española necesita de concordia, entendimiento y de unidad», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias