El Manzanares amenaza con arrasar un asentamiento de chabolas: «Como abran la presa se los lleva»
Uno de los asentamientos se sitúa frente al puente de los franceses sobre el río Manzanares


La ciudad de Madrid está sufriendo una crisis sin precedentes provocada por un temporal que ha aumentado peligrosamente el caudal del río Manzanares hasta provocar inundaciones en el tramo comprendido entre Mingorrubio y el puente de los franceses. El nivel del agua aumenta con cada lluvia y la posibilidad de que las autoridades vuelvan a desaguar el embalse de El Pardo hace peligrar a los más vulnerables, personas sin hogar que viven en poblados de chabolas situados en el cauce del río madrileño. «Esta pobre gente la que tiene aquí montada con el peligro que corren… porque el agua sube de repente si abren un poco más la presa y puede subir hasta el doble y se los lleva», ha asegurado una vecina preguntada por OKDIARIO.
Uno de estos asentamientos se esconde debajo de una pasarela sobre la que transcurre un desvío de la M-40, frente al puente de los franceses. La sedimentación acumulada durante décadas por el agua ha creado una pequeña manga de arena que ha sido aprovechada por personas sin techo para levantar infraviviendas construidas con palos, basura y demás materiales reutilizados. Allí, a escasos metros del río manzanares, la vida es miserable. Sus habitantes, la mayoría de etnia gitana, son reacios a abandonar sus improvisados hogares a pesar de la emergencia climática y los vecinos de la zona tampoco les instan a hacerlo. La exclusión social es completa.
Sobre la evacuación de estas personas se refiere una residente de la zona quien sostiene que los sin techo no van a querer irse aunque aboga por desalojarlos en caso de que la situación por el temporal se complique aún más. OKDIARIO ha sido testigo de como los habitantes del asentamiento continúan viviendo con despreocupación en el cauce del río Manzanares, ahora convertido en un auténtico torrente. El modo de vida de algunos se basa en pedir en los semáforos mientras que otros se mueven de un lado a otro por los alrededores de dicho poblado sin atender a los cordones que la policía ha colocado para evitar que las personas entren en zonas con riesgo de inundación.
Esta situación caótica es denunciada por una viandante que lamenta el dispendio innecesario de dinero público y que varias personas vivan con extrema precariedad en pleno centro de la capital. «Este Gobierno lo está haciendo fatal», ha dicho.
Temas:
- río Manzanares
- Sin techo