Carmena plantea a Sánchez su deseo de ser la nueva Defensora del Pueblo

Vídeo: OKDIARIO

Manuela Carmena ha hecho llegar al PSOE su deseo de convertirse en la nueva Defensora del Pueblo. La oferta es llamativa toda vez que Carmena perdió la Alcaldía de Madrid en los últimos comicios y no ha querido mantenerse en el Ayuntamiento para hacer la oposición al popular José Luis Martínez-Almeida en representación de sus votantes. En cambio, su entorno ha preferido ponerse en contacto con los socialistas para trasladar su disposición  mantenerse en un cargo, en este caso el de Defensora del Pueblo.

Las filas de Pedro Sánchez, sin embargo, no parecen haberse emocionado con la idea. Carmena ha salido con cierta polémica de su último puesto político. Y es que al abandono del cargo para el que ha sido votada se ha sumado un enfrentamiento visible con el partido de su viejo aliado Pablo Iglesias.

Los últimos capítulos de este enfrentamiento se vivieron en las fechas previas a las mismas elecciones del 26-M, donde la entonces alcaldesa de la capital de España y favorita al triunfo en las urnas de Madrid ciudad decidió albergar y cobijar al principal desertor de las filas de Podemos: el antiguo gran amigo de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón.

La última entrega de esta batalla acaba de tener lugar por medio de una entrevista en la que Carmena ha cargado contra Pablo Iglesias culpándole incluso de su derrota en la lucha por la Alcaldía de Madrid.

Carmena y el PSOE

Ahora Carmena busca otros apoyos. En concreto los de los hombres de Pedro Sánchez para poder ocupar uno de los cargos más emblemáticos de España, el de Defensora del Pueblo.

En estos momentos esa plaza la ocupa el socialista Francisco Fernández Marugán pero bajo el membrete de “en funciones”. Y es que Fernández Marugán sucedió en el cargo a Soledad Becerril cuyo mandato expiró en 2017, pero cuyo cargo, fruto del agitado panorama político, no se ha podido renovar de forma conveniente y acorde a las exigencias regladas para poder tener un mandato estable y entero.

Fernández Marugán, nacido el 6 de octubre de 1946, fue nombrado Adjunto Primero en julio de 2012 y ha sido diputado en ocho legislaturas. Es economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Economía Pública y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda.

Fernández Marugán asumió las funciones de Defensor del Pueblo por tiempo indefinido mientras no se produjera la elección de nuevo titular, de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo de 6 de abril de 1981, que establece que los Adjuntos al Defensor del Pueblo desempeñarán sus funciones interinamente en su propio orden.

Soledad Becerril decidió renunciar a permanecer como Defensora del Pueblo tras expirar su mandato. Ella ocupaba el cargo desde 2012 y dejó el cargo tras cumplir los cinco años de su periodo en el cargo.

Ahora deberán ser tres quintas partes de las Cortes las que propongan y aprueben un sustituto, primero en comisión y luego en pleno. Y esa es la oportunidad que quiere aprovechar Carmena.

Pero lo cierto es que, ni el PSOE parece estar emocionado con la idea, ni parece que el resto de grupos del Congreso fuesen capaces de ponerse de acuerdo para elegir a Manuela Carmena. Y es que parece imposible que la respalde el PP, Vox o Ciudadanos. E, incluso, a lo mejor con las mismas probabilidades, tampoco Podemos, su viejo partido aliado.

Lo último en España

Últimas noticias