Primarias del PSOE a la Alcaldía

Malestar en el PSOE porque Pepu hace reuniones con el aparato del partido vulnerando la neutralidad

Las primarias del PSOE para elegir al candidato a alcalde de Madrid están provocando un fuerte malestar en diferentes sectores. La falta de neutralidad del aparato decepciona a las bases.

Pepu Hernández en la reunión con secretarios locales.
Pepu Hernández en la reunión con secretarios locales.

La campaña del candidato ‘oficialista’ Pepu Hernández en las primarias del PSOE en la capital está incomodando a diferentes corrientes del partido.

El ex entrenador de baloncesto está haciendo reuniones con los secretarios generales de las agrupaciones locales. En lugar de contactar directamente con las bases, es decir, los militantes que acudirán a las urnas, Hernández está manteniendo reuniones de trabajo con secretarios locales.

Fuentes consultadas por OKDIARIO afean que el precandidato está haciendo uso del aparato socialista. Eduardo Sabina, un seguidor del también precandidato Manuel de la Rocha, ha expresado públicamente en sus redes sociales esta situación.

Junto a unas fotos del criticado evento, este militante señala: «¿Es una reunión de amigos? No. Es un acto del precandidato oficialista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid con secretarios generales y secretarios de organización en plena campaña de recogida de avales». «Todo un acto de coherencia e imparcialidad de responsables electos del partido», lamenta con ironía.

«Estos secretarios generales y de organización del PSOE-M están recibiendo indicaciones de Pepu en el encuentro», explican otras fuentes. «Hacen ostentación del poder del aparato. Lo malo de esto, es que han quemado el discurso que llevó al secretario general a ganar sus primarias», añaden.

Prácticamente todos los secretarios generales y de organización han acudido a la cita con Hernández. Las excepciones son los de Entrevías, Villa de Vallecas, Moratalaz, Fuencarral y Asu.

Guerra de avales

Este martes se ha conocido, por otra parte, que de los cuatro precandidatos la única mujer se ha quedado fuera por no superar el corte de los avales. Pepu Hernández se ha impuesto en avales mientras que sus rivales apelan al «voto secreto» de la militancia de cara al 9 de marzo.

Desde su equipo han indicado que se han presentado 531 avales, el 10 % del censo madrileño, que es el número máximo de los permitidos, aunque se han recogido «cientos de ellos más».

Por otro lado, De la Rocha ha registrado 461 y Dávila 381, contando en esta cifra los militantes que han presentado su aval directamente en la sede del PSOE-M. En total, el censo del partido está fijado en 5.300 afiliados para unas primarias que arrancarán el 9 de marzo y que se repetirían el día 16 en caso de haber segunda vuelta.

Este lunes, la portavoz de campaña de Hernández, Mar Espinar, manifestó que el equipo estaba «abrumado» por la respuesta de los afiliados al proyecto del exseleccionador, con la convicción de ganar primero las primarias y luego las elecciones municipales de mayo.

Precisamente, De la Rocha ha comentado este martes que hay militantes que se siente presionados y que preferían no figurar con su firma en el aval, pero le han transmitido su intención de votarle el 9 de marzo.

Pepu Hernández, Marlis González, Manuel de la Rocha y Chema Dávila, precandidatos de las primarias del PSOE.
Pepu Hernández, Marlis González, Manuel de la Rocha y Chema Dávila, precandidatos de de las primarias del PSOE.

Respecto al proceso, ha dicho que la cuestión clave en las primarias es el «voto» del afiliado y no los avales para concurrir, al recordar el caso de Pedro Sánchez, que obtuvo 7.000 avales menos que su rival, la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y sin embargo «arrasó» en el sufragio secreto.

Mientras, Dávila celebra ir a las primarias con «mucho margen», algo que le hace estar «satisfecho» y sentirse «muy optimista». Sobre la propuesta del precandidato Manuel de la Rocha de conjuntar fuerzas con él, el edil socialista ha instado a «ver qué eligen los militantes, quién pasa a segunda vuelta». «Estoy seguro que voy a pasar a segunda vuelta, y estaré encantado de recibir los apoyos de cualquier otro candidato que no haya llegado», ha lanzado.

 

Lo último en España

Últimas noticias