El PSOE feminista celebrará primarias en Madrid sin una sola mujer como candidata
La única mujer que había dado el paso en las primarias del PSOE de Madrid, la sexóloga de origen venezolano Marlis González, se ha quedado fuera por no obtener los avales suficientes.
La precandidata a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid Marlis González no ha reunido los avales necesarios para continuar adelante en el proceso interno y, por tanto, queda descartada de la terna de candidato del partido a alcalde de Madrid.
Según han informado fuentes socialistas, un representante de su candidatura se ha personado este martes para entregar los avales recopilados por esta militante, que no llegaban a los 266 necesarios (5% del censo total de 5.300 afiliados del PSOE en la ciudad) fijado como corte para oficializar la candidatura.
Este representante ha acudido este martes para ver si también había llegado directamente a la sede del partido escritos de afiliados respaldando con su firma a González, opción que permite el partido. Sin embargo, no eran suficientes tampoco.
Tras una comprobación en la sede del PSOE-M, se ha confirmado que González tampoco ha reunido por esta vía los avales requeridos (una vez cerrado el plazo a las 11 horas) para concurrir a las primarias del 9 de marzo, donde ha falta de la proclamación definitiva (prevista este miércoles) participarán el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y el edil socialista en el Ayuntamiento Chema Dávila.
Pepu Hernández ha registrado 531 avales (el máximo), Manuel de la Rocha ha presentado 461 y Chema Dávila, 382
De hecho, los dos últimos candidatos han obtenido más avales de los registrados este martes por sus respectivos equipos, dado que varios militantes han entregado directamente al partido su escrito. Así, la candidatura de De la Rocha alcanza los 461 mientras que la de Dávila asciende a los 382, según han destacado desde sus respectivos equipos.
Está previsto que este martes se realicen las comprobaciones oportunas de los avales reunidos para realizar la proclamación oficial de candidatos mañana miércoles. Tanto De la Rocha como Dávila han emplazado al partido a fijar debates entre los candidatos cuanto antes.
Batalla de avales
El portavoz del equipo de Dávila, Carlos Méndez, ha entregado a las 10.30 horas los avales necesarios de esta candidatura, que ha calificado de «ilusionante», y mostrarse convencido de que en las primarias va a haber una «buena participación» y que el edil logrará el apoyo mayoritario de cara a ser «el próximo alcalde de Madrid».
También ha subrayado que en este tipo de procesos, como la recogida de avales, siempre son «complicados» para las candidaturas que no cuentan con el «apoyo del aparato» y, por tanto, agradecen el «compromiso» de los militantes que «con su firma y nombre» han respaldado la candidatura, porque «no es sencillo».
Anteriormente, el precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid Manuel de la Rocha ha asegurado que la «verdadera confrontación» está en el voto secreto, algo en lo que confía pues muchos militantes le han señalado que cuentan con su apoyo.
El también exalcalde de Fuenlabrada ha subrayado ante los medios de comunicación que la cuestión clave en las primarias es el «voto» del afiliado y no los avales para concurrir, al recordar el caso del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que obtuvo 7.000 avales menos que su rival, la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y sin embargo «arrasó» en el sufragio secreto.
Su rival de cara a las primarias y el candidato apoyado precisamente por Sánchez, el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, registró ayer el máximo de avales recibidos (531) y su equipo manifestó que se había rebasado esa cifra en «centenares» de apoyos.