Paliza del autobús en zaragoza

El magrebí que dio una paliza a un policía tenía un expediente de expulsión que Marlaska no ejecutó

Ver vídeo
La Policía ha detenido al hombre que agredió a un agente en Zaragoza.
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

El ciudadano de origen magrebí que agredió brutalmente a un inspector de la Policía Nacional de Zaragoza el pasado 10 de octubre y que fue detenido ayer en Alicante, tenía pendiente una orden de expulsión que el Ministerio del Interior no ejecutó al no ser localizado. El detenido, de 29 años y sin antecedentes penales, preparaba su huida de España tras propinar una paliza a un policía en Zaragoza. El acusado de un delito de lesiones y atentado contra agente de la autoridad será puesto a disposición judicial mañana.

La detención se produjo el pasado lunes a las 14:40 horas en la calle Guardiola de Alicante. En la misma participaron agentes de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza, la Brigada de Policía Judicial de Alicante y Sistemas Especiales de Madrid. Los investigadores, desde el momento de la agresión, siguieron la pista de este individuo, que tenía la intención clara de abandonar el país, localizándole finalmente en un domicilio de Alicante. Allí se encuentra detenido a la espera de su paso a disposición judicial, que se producirá previsiblemente este miércoles.

En el vídeo de la agresión se observa la actitud desafiante del agresor cuando el inspector de policía-que no se encontraba de servicio- le solicita pacíficamente que se ponga la mascarilla. La grabación se hizo viral en las redes sociales y fue determinante para localizar al agresor. La Policía llegó a pedir la colaboración ciudadana para su identificación. Gracias al vídeo, los agentes pudieron identificar al agresor y emitieron la pertinente orden de búsqueda y captura en todo el territorio español que ha culminado con su detención este lunes, tras seguir el rastro del sospechoso por cuatro provincias.

Tras su detención, el supuesto agresor fue trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante en el barrio de Benalúa, a la espera de ser conducido ante la autoridad judicial.

«Si tienes cojones, baja»

La agresión en Zaragoza tuvo lugar sobre las 04.00 horas de la madrugada, en la avenida de Madrid, el pasado 10 de octubre, cuando el inspector pidió al individuo que cumpliera la normativa sanitaria y se pusiera la mascarilla porque estaba viajando en un medio de transporte público. A pesar de que se identificó como agente de policía el agresor no dudó en golpearlo.

El suceso se tornó violento cuando el inmigrante comenzó a increpar al agente, incluso a gritarle que «si tenía cojones» bajara del autobús para solucionar el problema a golpes. El policía, que a pesar de las amenazas del agresor se mantuvo impasible y no entró en las provocaciones del delincuente, fue sorprendido cuando el agresor se abalanzó sobre él, momento en el que cayó en uno de los asientos, donde recibió varias patadas y puñetazos. Todo sin defenderse de las agresiones mientras otros usuarios intentaban defenderlo de los golpes.

Al detenido se le imputa un delito de lesiones y otro de atentado contra agente de la autoridad. Asimismo, será propuesto para una sanción sanitaria por incumplimiento de las normas sanitarias que exigen el uso de la mascarilla para evitar contagios por el Covid-19 en espacios cerrados.

Por su parte, el inspector de policía abandonó un día después el hospital tras recibir el alta. El parte médico describe un derrame en el ojo y magulladuras en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, por las que tuvieron que realizarle pruebas y así descartar daños internos.

Este suceso hizo saltar la alarma sobre la necesidad de restablecer el principio de autoridad por parte de los agentes de la ley, ya no ha sido un caso aislado. Las agresiones a policías han aumentado en los últimos dos años según indican desde los sindicatos profesionales y ya contó OKDIARIO.

Desde el SUP apuestan por la educación desde las escuelas para que se recupere ese principio, sobre todo en la franja de 18 a 25 años, considerados muy críticos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, este sindicato ha anunciado que se personarán como acusación particular contra el autor de esta brutal agresión.

En referencia a los datos de agresiones a policías, el año 2021 se cerrará con 9.000 casos de agresiones y atentados a funcionarios de Policía, mientras que en 2020 rondaron las 8.000 y en 2019 fueron un0s 6.500 aproximadamente.

Lo último en España

Últimas noticias