Interior

Las agresiones a la Policía y la Guardia Civil han aumentado más de un 12% con Sánchez en el Gobierno

Las agresiones a la Policía y la Guardia Civil han aumentado más de un 12% con Sánchez en el Gobierno
Segundo Sanz

Las agresiones físicas a la Policía y la Guardia Civil han aumentado más de un 12% desde que el socialista Pedro Sánchez está en la Moncloa gracias a los votos (por apoyo o abstención) de comunistas, nacionalistas, separatistas y proetarras.

En concreto, según datos ofrecidos por el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria al PP, consultada por OKDIARIO, los ataques computados a la Policía Nacional ascendieron el año pasado a 8.092, un 12,5% más (900) que en el ejercicio de 2017 (7.192), el último año completo de Mariano Rajoy en el poder, puesto que a mediados de 2018 fue desbancado por el propio Sánchez a través de una moción de censura.

De igual modo, en el año 2020 se registraron 3.111 agresiones físicas a la Guardia Civil, un 14,6% más que en 2017, cuando se contabilizaron 2.713, es decir, 398 menos. Por su parte, en el año 2018 hubo 7.143 ataques a la Policía Nacional y 2.824 al Instituto Armado, y en 2019 fueron 7.503 y 2.954, respectivamente.

La respuesta parlamentaria del Gobierno a los diputados del PP Ana Vázquez y Carlos Rojas también da cuenta de las agresiones físicas registradas entre enero y julio del presente 2021: en estos meses ya se han producido 4.996 a la Policía Nacional y 1.768 a la Benemérita.

La agresión a un policía por parte de un magrebí en estado irregular en un autobús público de Zaragoza, que trascendió el pasado fin de semana, ha abierto el debate sobre la falta de cobertura legal de los agentes para hacer frente a estas situaciones cuando no están de servicio, como era el caso de este inspector.

«Extensión»

En este contexto, el Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Ejecutivo socialcomunista a que adopte las acciones necesarias para evitar la violencia contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Unos ataques que, según reconoce el Gobierno en respuesta a pregunta escrita del GPP, han alcanzado en 2020 la cifra de 8.092 en miembros de la Policía Nacional y de 3.111 en agentes de la Guardia Civil, lo que supone una media de más de 30 agresiones al día», subrayan los populares.

«Un ejemplo de ello son los actos de extrema violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron en la celebración de la Diada en Cataluña», destacan.

En este sentido, los de Pablo Casado muestran «su preocupación ante la creciente extensión de estos actos de violencia por gran parte del territorio nacional promovidos y justificados por movimientos de extrema izquierda, independentistas y antisistema».

Autoridad

«Los ataques a los diferentes cuerpos policiales se repiten cada fin de semana y el ministro del Interior se muestra incapaz de establecer una estrategia conjunta para impedirlo», asegura la exposición de motivos de la proposición de los populares en alusión a Fernando Grande-Marlaska.

Además, el PP emplaza al Gobierno a «modificar la legislación para reforzar el carácter de agente de la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Lo último en España

Últimas noticias