Primarias de Podemos Madrid

El ex Jemad mete en su lista a un expulsado de las Juventudes de Podemos por acosar a compañeras

El ex Jemad Julio Rodríguez y el candidato expulsado de las juventudes de Podemos.
El ex Jemad Julio Rodríguez y el candidato expulsado de las juventudes de Podemos.

El ex Jemad de Podemos, Julio Rodríguez, ha incluido en su lista para las primarias de Madrid a un miembro del partido que fue expulsado por acoso. Zakaría Zakaría dejó de formar parte del partido tras ser expedientado por la formación morada en 2016 por un supuesto «abuso de poder” en el marco de una denuncia interpuesta por varias mujeres del Círculo Joven de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Todo comenzó tras la reunión celebrada por las supuestas víctimas en la que se denunciaron “las agresiones sexuales y el acoso” que habrían sufrido al menos tres de ellas, por parte de algunos integrantes masculinos del propio Círculo.

Según el documento al que tuvo acceso OKDIARIO en aquel entonces, la reunión se tenía que celebrar con “carácter urgente debido a las agresiones machistas ejercidas por parte de integrantes del CJM hacia mujeres de este Círculo”. “El Círculo Joven ha dejado de ser una espacio seguro para nosotras y, por ello, se deben tomar medidas al respecto”, concluía.

El acta recoge la denuncia de las mujeres pertenecientes al círculo: “Las compañeras de este círculo estamos siendo constantemente acosadas y agredidas por algunos integrantes de este espacio.

«Abuso de poder reiterado»

En el mismo documento se puede leer: “Las compañeras ponen de manifiesto los nombres de los acosadores”. A continuación se pueden observar los nombres de los acusados por las mujeres, cuatro miembros entre los cuales aparece el de “Zaka” donde se le recrimina un “abuso de poder reiterado”. Respecto a los otros tres, el acta refleja que han cometido “abuso de relación de poder y maltrato psicológico, invasión del espacio personal y agresión sexual y acoso múltiple”.

Fragmento donde se recongen las acusaciones del ahora candidato. (Clic para ampliar)

Ahora, forma parte de la candidatura del secretario municipal de Podemos, quien previsiblemente liderará la lista electoral de Podemos en Madrid tras la celebración de las primarias del partido. Tras este proceso interno, Rodríguez se reunirá con Manuela Carmena para encajar los nombres de todos los sectores: independientes, Podemos, IU, etc.

Zakaría es un madrileño de 23 años, graduado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. «Desde la entrada en la universidad, participé en colectivos como Contrapoder donde impulsábamos nuevos espacios de participación dentro del Movimiento Estudiantil con el objetivo de conseguir una universidad más democrática», incluye en su candidatura.

Lo último en España

Últimas noticias