Problemas en Ahora Madrid

Carmena pierde a dos altos cargos clave a falta de un año de legislatura

Carmena pierde a dos altos cargos clave a falta de un año de legislatura
El Ayuntamiento de Madrid (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha perdido este jueves a dos altos cargos claves en el Ayuntamiento capitalino a falta de 12 meses para las elecciones. A esto se suma la falta de coordinador de Ahora Madrid desde hace dos meses.

La Junta de Gobierno que preside semanalmente Carmena ha confirmado el cese «a petición propia» tanto de Ángel Luis Ortiz González como director general de la Asesoría Jurídica, como de María Pilar Aguilar Almansa como directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

El caso del primero se explica porque ha sido fichado por el presidente de España, Pedro Sánchez, para el puesto de secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias. Con pasado como juez, Ortíz tendrá que decidir cuestiones clave sobre la entrada en prisión de Iñaki Urdangarín y otros muchos célebres condenados por corrupción.

Por otra parte, Almansa deja su cargo «por motivos personales sin más», según indican fuentes oficiales a consultas de OKDIARIO. Este mismo miércoles daba la cara por Ahora Madrid en la comisión de presupuestos del área de Gobierno de Rita Maestre (Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno). Sin embargo, 24 horas después deja su cargo.

Pilar Aguilar Almansa

Fue un nombramiento con controversia ya que, como publicó este periódico, el Ayuntamiento tiró de ‘dedazo’ para elegirla. Aunque cumple las condiciones de alta funcionaria de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, no se abrió concurso abierto para que otros funcionarios de su rango se presentaran en libre concurrencia. Entonces, el PP alertó de que presuntamente se estaba vulnerando la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local y otras normativas aplicables.

Descoordinación en AM

El tercer gran hueco que tiene Carmena en su equipo es el de coordinador de Ahora Madrid. Toño Hernández dejó su cargo tras ser cesado fulminantemente por la alcaldesa tras hacer oídos sordos a la sugerencia de dimitir durante el último año, como informó El Mundo. Hernández era un alto cargo de consenso en la formación instrumental pero su proximidad con el cesado edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, podría estar detrás de la decisión unilateral de la regidora que no gustó en las bases de la candidatura. Declina ofrecer una explicación sobre este tema.

El cesado Toño Hernández, Nacho Murgui y Manuela Caremena. (Foto. Ahora Madrid)

El relato que se fijó fue que era acometer «un cambio técnico estratégico para dar un impulso en el último tramo de la legislatura». Sin embargo, es difícil realizar ese impulso si no se ha nombrado a nadie en su lugar tras dos meses. Se está buscando a alguien de consenso por parte de los hombres fuertes de Carmena, Luis Cueto y Felipe Llamas, coordinador de Alcaldía y jefe de Gabinete, respectivamente. Esta falta de coordinador ha provocado desorganización a la hora de votar en el Pleno.

Campaña promocional

Mientras tanto, Ahora Madrid ha decidido celebrar su tercer aniversario en el poder con una campaña para cerrar filas. Bajo el nombre ‘Hechos Son Amores’ se ha programado una serie de actos en los distritos para estrenar un documental en el que se recogen los principales éxitos de la Corporación.

Una campaña que ha sido fuertemente contestada por la oposición que han recordado los incumplimientos a las promesas iniciales de Carmena y su equipo.

Lo último en España

Últimas noticias