Méndez de Vigo gana peso como candidato del PP para Madrid tras su omnipresencia en actos locales

Méndez de Vigo
El ministro Méndez de Vigo en actos con Manuela Carmena y Cristina Cifuentes en el último año. (Fotos: Madrid / EFE)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, es el nuevo favorito a ser el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid en las elecciones locales y autonómicas de 2019.

La presencia de Méndez de Vigo en más de una decena de actos locales junto a la actual alcaldesa Manuela Carmena dan buena muestra del interés del titular de Educación por la capital. Este martes ha estado en los actos del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid junto a Cristina Cifuentes por la mañana y en la representación teatral ‘Nuestras esculturas hablan’ en El Retiro junto a Manuela Carmena.

El ministro también presenció junto a la ex jueza la inauguración de una placa en homenaje a la actriz María Guerrero y a las ilustres mujeres del ‘Lyceum Club Femenino’. Un día antes visitó M21, la emisora de radio escuela situada en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. Allí mantuvo una entrevista con Carmena en las ondas de la radio municipal.

En noviembre, compartió confidencias con la regidora almorzando juntos en un típico restaurante del centro de Madrid. Este encuentro personal empezó a fraguarse un mes antes, durante una conversación mantenida entre ambos en el transcurso de un acto oficial en el que también coincidieron.

Más actos en los que Carmena y Méndez de Vigo han unido esfuerzos recientemente. (Fotos: Madrid / Ministerio)

Su condición de posible candidato del PP a la alcaldía más codiciada de España se refuerza con la información de Paco Marhuenda (La Razón) que sostiene que Méndez de Vigo es el candidato predilecto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para este puesto. El presidente deberá elegir el nombre apoyado en Cifuentes, recientemente elegida presidenta del PP de la Comunidad de Madrid.

El candidato no se conocerá antes de la primarias del resto de partidos

Según fuentes consultadas por OKDIARIO, la confirmación del candidato no llegará antes de las elecciones primarias del resto de partidos. Quieren esperar a que se sepa si el candidato de Ahora Madrid es hombre o mujer para presentar un contrario con el mismo género. El ex juez Baltasar Garzón es uno de los nombres que están circulando en Ahora Madrid para a suceder a Carmena.

La propia alcaldesa se ha comprometido a tutelar esas primarias. No obstante, Pablo Iglesias habría prometido este puesto a Ramón Espinar tras hacer lo mismo con Íñigo Errejón con la Comunidad de Madrid. Curiosamente de forma habitual, los de Carmena se apoyan en la presencia del ministro de Cultura para respaldar proyectos cuestionados por el grupo municipal del PP como lo es la radio municipal.

El nuevo portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este miércoles que la formación no «distraerá esfuerzos» en las «quinielas» sobre el candidato popular a la Alcaldía. Así ha respondido el edil al ser preguntado en rueda de prensa sobre la posible candidatura a la Alcaldía de Madrid, Pablo Casado.

Casado: «No toca hasta dentro de un año»

«El candidato del PP en 2019 será alcalde gracias al trabajo del grupo municipal, que no distraerá esfuerzos en quinielas o pronósticos», ha apuntado Almeida que no se plantea ser candidato por ahora. Por su parte, el vicesecretario ha dicho que «no toca hablar» del candidato al Ayuntamiento «hasta por lo menos dentro de un año».

«No hablamos ni opinamos de las quinielas. Yo me he visto en otras supuestas candidaturas [presidenciable de los populares castellano leoneses] y nunca les he dado mucha importancia. Tenemos una interlocución directa con las dos personas que tienen que decidir estos puestos, Cifuentes y Rajoy, y además confiamos en cómo suelen elegir a sus equipos», declaró Casado en los actos del Dos de Mayo.

Soraya: «Las elecciones están a años luz»

Otra de las posibles candidatas, que ya entró en las quinielas para 2015, es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pese a que señaló este martes que las elecciones municipales y autonómicas están «a muchos años luz» en este momento. Al igual que Casado tuvo que responder a la prensa en los actos del día de la Comunidad de Madrid acerca de si le gustaría ser cabeza de cartel para este puesto o que lo fuera el vicesecretario citado.

Santamaría
Manuela Carmena conversando este Dos de Mayo con Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales remarcó que hay que «trabajar mucho en la Comunidad de Madrid» y hacer «muchos esfuerzos» para ser «transparente» y «ejemplar» ante los ciudadanos, después de que algunas encuestas publicadas estos días recojan un desgaste y una caída del PP en Madrid por los casos de corrupción. Eso sí, ha señalado que los sondeos son «siempre» instrumentos de trabajo y hay que ser «prudentes» en su valoración.

 

Lo último en España

Últimas noticias