AGENTES DE SEGURIDAD POR 690 €/MES

Carmena permite a empresas de ‘empleo basura’ participar en un concurso

Carmena permite a empresas de ‘empleo basura’ participar en un concurso
La alcaldesa Carmena disfrutando de un café. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a adjudicar los servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas de la Agencia para el Empleo a empresas de seguridad que pagan cantidades ridículas a sus empleados

Sin embargo, las irregularidades detectadas en el procedimiento van a obligar a repetir el concurso. La mesa de contratación no valoró la puntuación de las empresas en el apartado de mejoras en criterios sociales. La empresa que había sido adjudicataria fue Sinergias Vigilancia y Seguridad S.A. Paga a sus trabajadores como salario base 690 euros al mes, por debajo del 40% de lo que estipula el convenio estatal. Tienen un convenio propio con condiciones pésimas para sus trabajadores.

Al igual que Sinergias, se presentó al concurso la compañía Marsegur que pertenece al mismo grupo. Ambas están descolgadas del convenio estatal del sector. Pagan menos de 12 euros por hora y no tienen subidas de sueldo por antigüedad o por llevar arma, tal como denuncian sindicatos como Progreso Sindical.

El Ayuntamiento adjudicó a Sinergias el concurso pero luego se produjo un desestimiento. (Clic para ampliar)

Además de obviar las características sociales de cada empresa candidata, las dos empresas de empleo basura no cumplen otro requisito de los pliegos: tener centros de recepción de alarmas (CRAs). Por este motivo, el mencionado sindicato ha impugnado el procedimiento y ha logrado paralizar el concurso, que se tendrá que volver a repetir.

«Se ha producido una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento de adjudicación», se excusan desde el Consistorio para justificar la repetición. Se trata de una adjudicación de 2.694.814,59 euros para unos trabajos que se iban a desarrollar desde abril de 2017 a abril de 2018.

Sinergias y Marsegur lograron las mejores puntuaciones en el aspecto económico, con bajadas que rozan al límite de la baja temeraria (19,98% y 19,15% respectivamente). En cuanto a los criterios técnicos, ambas aparecen como las peor valoradas. Sin embargo, según las fuentes consultadas, con las pésimas condiciones que ofrecen llama la atención sus resultados en este ámbito (8,80 puntos y 6,25 frente a empresas que llegan a los 20 puntos).

Progreso Sindical critica que Ahora Madrid licite con estas empresas, después de haber prometido en su programa electoral «implementar pliegos de compra pública responsable en todos los concursos, contratos y convenios del gobierno municipal, con criterios de equidad de género, sostenibilidad, ahorro energético y diversidad, e implantación de las correspondientes sanciones por su incumplimiento». El programa de Ahora Madrid también prometía apostar por una «política integral hacia la mejora de las condiciones laborales».

Las fuentes conocedoras de la situación indican que, con la repetición del concurso, los 44 trabajadores afectados tienen su economía garantizada durante un año. No obstante, tienen mucha incertidumbre acerca de lo que pueda pasar después, ya que podrían volver a presentarse las dos empresas de seguridad cuestionadas.

 

 

 

 

En relación con esta información, MARSEGUR SEGURIDAD PRIVADA hace saber a OKDIARIO que «no mantiene ningún tipo de vinculación empresarial con la entidad del sector Sinergias de Vigilancia y Seguridad S.L.» y que «como no podía ser de otra forma, respeta en la subrogación de trabajadores todos los pluses aplicables a las condiciones laborables del personal entrante».

Lo último en España

Últimas noticias