MURCIA

López Miras pide a Sánchez que el Mar Menor sea declarado zona de emergencia tras la muerte de miles de peces

LÓPEZ MIRAS
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado en redes sociales que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya en el próximo Consejo de Ministros la declaración del Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Esta petición se produce tras siete días consecutivos con aparición de miles de peces muertos a las orillas de diversas playas marmeronenses, lo que motivó el pasado viernes un Consejo de gobierno extraordinario en el que, entre otras medidas, se aprobó el dragado de la gola de Marchamalo, que comunica el mar Mediterráneo con el mar Menor, para favorecer así la oxigenación de la laguna salada.

La muerte de decenas de miles de peces, crustáceos o moluscos se lleva produciendo desde hace una semana por el proceso de eutrofización que sufre la albufera y la pérdida de los niveles de oxígeno necesarios para la vida marina.

López Miras confía «en la voluntad de colaboración y ayuda del Gobierno de España», y espera la «receptividad ante esta catástrofe natural».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno central de «mirar a otro lado» con el problema medioambiental que está sucediendo en el Mar Menor y ha asegurado que «la cuenca es su responsabilidad».

En un mensaje escrito este sábado en redes sociales, García Egea ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo con el Mar Menor «lo mismo» que con las ayudas a los autónomos o la subida de la luz: «Mirar a otro lado y no aceptar las propuestas del PP».

Asimismo, ha indicado que la responsabilidad de la cuenca es del Gobierno central al tiempo que le ha instado a actuar «ya» o a que dejen gestionar el problema del Mar Menor al Gobierno de la Región de Murcia.

«La cuenca es su responsabilidad: o actúan ya o que se echen a un lado y dejen hacer al Gobierno de la Región», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias