García Egea arremete contra el Gobierno por sus «ataques intolerables» al Tribunal Constitucional

Teodoro García Egea
Alberto Núñez Feijóo y Teodoro García Egea.

El fallo del Tribunal Constitucional en contra del confinamiento de la población del pasado 2020 y que ha golpeado de lleno con la principal medida que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez, sigue sumando críticas por una actuación que siempre fue criticada por la oposición. En este caso ha sido el  secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha denunciado este viernes los «ataques intolerables del Gobierno a la independencia del Tribunal Constitucional».

García Egea a dicho que el Gobierno debe «acatar y respetar» la resolución e los tribunales y que en este caso tiene como base la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma.

«¡Basta ya! Sánchez tiene que aprender que en una democracia la división de poderes se respeta y las sentencias judiciales se acatan y se cumplen. Y si el TC ha declarado inconstitucional el estado de alarma, al responsable se le cesa pero no se ataca al tribunal de justicia. Es algo que debería saber el señor presidente del Gobierno», ha proclamado.

Así se ha pronunciado en la inauguración del 17 Congreso del PP de Galicia, al que concurre a la reelección por quinta vez Alberto Núñez Feijóo, que ha posado en foto de familia con el ‘número dos’ del PP y los ‘barones’ del partido que asisten a este cónclave. De ellos se ha rodeado después antes de pronunciar su discurso ante el plenario.

«Auténtico fracaso»

Según García Egea, con su sentencia sobre el estado de alarma el Tribunal Constitucional le ha dicho a Pedro Sánchez esta semana «que el diseño jurídico que hicieron en Moncloa ha sido un auténtico fracaso», ya que, el alto tribunal «ha dejado desnudo» los argumentos del Ejecutivo.

«Hoy las comunidades están sin armas para luchar contra el virus. Unas ponen un toque de queda y el Tribunal Superior de Justicia correspondiente, lo anula; otras no saben cómo hacer confinamientos selectivos; y otras no saben cómo establecer toques de queda o las restricciones», ha enfatizado, para reclamar de nuevo una Ley de Pandemias.

García Egea ha asegurado que lo vivido en esta pandemia «quedará para la historia como el mayor fracaso jurídico a la hora de luchar contra una dificultad en la historia de España» porque «nunca nadie lo ha hecho peor a la hora de gestionar una crisis como Sánchez y su equipo». «Los que se tienen que ir no son los ministros, sino el propio Sánchez, que ha liderado este sonoro fracaso», ha aseverado, cosechando un aplauso de los asistentes.

Tribunal de Cuentas

A renglón seguido, ha recordado que hace dos semanas el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hablaba de la Justicia como «una piedra en el camino» -al referirse a la causa abierta en el Tribunal de Cuentas por el ‘procés’- y ha subrayado que esta semana la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, ha «atacado duramente la Justicia».

«Recomendaría a los ministros que dejen de meterse con la Justicia porque el último que lo hizo está hoy en su casa. Por tanto, a los ministros, prudencia y respeto a las resoluciones judiciales. Vamos a acabar con los excesos verbales y a respetar a los jueces y a los magistrados», ha resaltado.

Tras insistir en que es necesario aprobar una Ley de Pandemias, García Egea ha señalado que, «en medio del caos», el PSOE «busca culpables ahora en la Justicia» pero ha subrayado que el PP va a seguir exigiendo «el fin de los ataques intolerables del Gobierno a la independencia del Constitucional».

La debilidad del Gobierno de Sánchez 

El ‘número dos’ del PP ha afirmado que Sánchez está demostrando «la debilidad de un presidente que está hipotecado por el independentismo y en manos de Podemos». «Los ministros de Podemos tienen total inmunidad, los presos de ETA tienen beneficios penitenciarios y los independentistas, después de los indultos tendrán todo lo que pidan porque cuando uno paga un chantaje, ya no deja nunca de pagarlo», ha avisado.

Además, ha subrayado que Sánchez está «atemorizado por las encuestas» y «ha corrido a purgar a los pesos pesados de su Gobierno, como si fuesen los únicos culpables del caos que vive España». «Es un esfuerzo inútil, porque los españoles saben que el caos que vive España es obra de Sánchez», ha resaltado.

Sin embargo, ha dicho que a Sánchez «no le va a salir bien» porque «su cuenta atrás ha empezado». Tras recalcar que «solo Pablo Casado puede vencer a Sánchez en las urnas», ha indicado que la «ola de cambio político en España ha empezado» y el PP está «preparado» para gobernar.

Unión centro-derecha

«No podemos defraudar las esperanzas de los millones de españoles que quieren que el PP protagonice de nuevo un cambio sin precedentes en España», ha indicado. Además, ha llamado a la unión del centro-derecha porque cuando el PP «aglutina a todos» con un proyecto «moderado y centrado» es «imbatible».

Tras repetir una vez más que «sin partido no hay gobierno», el secretario general del PP ha subrayado que gracias a Feijóo en Galicia «hay partido, gobierno y todo ello para muchos años». «Gracias por tu trabajo Alberto», ha dicho al mandatario gallego.

En este punto, ha puesto en valor la gestión de Feijóo, con «sentido común, prudencia, moderación, dedicación, trabajo y muchísimo acierto» como, a su juicio, se ha visto en la pandemia. «Los gallegos saben que el PP es su partido. Saben que, si a Don Manuel le cabía el estado en la cabeza, Feijoo lleva Galicia en su corazón», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias