Crisis del coronavirus

El Gobierno carga contra el Constitucional y se reafirma: «El estado de alarma salvó vidas»

El Gobierno carga contra el Constitucional y se reafirma: «El estado de alarma salvó vidas»
El Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno impulsada por Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cargado contra la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el primer estado de alarma que decretó el Ejecutivo por la pandemia de coronavirus. «Fue absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma», aseguran fuentes del Ejecutivo.

El Ejecutivo del PSOE con Podemos ha mostrado también su «sorpresa» ante esta sentencia por su «carácter inédito» y se ha reafirmado en la necesidad de aplicar la medida que duró entre el 14 de marzo de 2020 hasta el 21 de junio de ese mismo año.

Este miércoles, el Constitucional ha asegurado que las medidas decretadas por el Gobierno de Sánchez afectaron a derechos fundamentales recogidos dentro de la Constitución Española como el de la libre circulación, por lo que las restricciones se deberían haber enmarcado dentro de un estado de excepción y no de alarma. Es más, esta sentencia afecta a todas las multas impuestas durante el estado de alarma, que ahora quedan en agua de borrajas.

La decisión ha sido muy ajustada hasta el último momento: 6 votos a favor frente a 5 en contra, con el voto determinante de la vicepresidenta, Encarnación Roca, que no ha hecho público su voto hasta el último momento.

El Gobierno señala que va a estudiar la sentencia, y tras hacerse eco de la ajustada votación, resalta que eso da a entender el debate interno que ha suscitado el fallo.

El fallo del TC ha llegado tras un recurso presentado por Vox. Desde el Gobierno recuerdan que la formación de Santiago Abascal votó a favor de la primera prórroga del estado de alarma que se votó en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se reafirma en su decisión y considera que fue «absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del Estado de Alarma». «Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia», añaden las fuentes del Gobierno.

«Sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de sesenta días», defienden.

1,2 millones de multas

La sentencia del Tribunal Constitucional afectan también a todas las multas impuestas durante el primer estado de alarma, que ahora quedan en agua de borrajas. Hasta 1,2 millones de multas se impusieron durante dicho periodo. Las sanciones oscilaron entre los 600 euros las más leves, y los 10.400 las más graves que fueron impuestas por organizar y/o participar en actividades de grupos que supusieran un riesgo de contagio.

Por tanto, y si sólo se hubieran impuesto sanciones leves, el erario perdería la friolera de 720 millones de euros. En cuanto a los lugares donde más multas se aplicaron fue en Andalucía con 194.000, seguida por la Comunidad de Madrid con 183.000 y la Comunidad Valenciana con 167.000. De hecho, estas tres comunidades han acumulado el 48% del total de multas impuestas.

Lo último en España

Últimas noticias