Crisis del coronavirus

Abascal celebra la victoria de Vox en el Constitucional: «Somos la única oposición al Gobierno»

Ver vídeo
El presidente de Vox, Santiago Abascal.
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el primer estado de alarma que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez. El fallo se produce tras un recurso presentado por su formación. «Sólo Vox hace frente a un gobierno ilegítimo instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder», ha asegurado Abascal.

«La mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional. Sólo Vox votó en contra. Sólo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles», ha afirmado el líder conservador en las redes sociales.

Este miércoles, el Constitucional ha asegurado que las medidas decretadas por el Gobierno de Sánchez afectaron a derechos fundamentales recogidos dentro de la Constitución Española como el de la libre circulación, por lo que las restricciones se deberían haber enmarcado dentro de un estado de excepción y no de alarma.

La decisión ha sido muy ajustada hasta el último momento: 6 votos a favor frente a 5 en contra, con el voto determinante de la vicepresidenta, Encarnación Roca, que no ha hecho público su voto hasta el último momento.

Por otro lado, Santiago Abascal ha recordado la moción de censura que presentó su formación contra el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre, una moción que no salió adelante por la falta de apoyos parlamentarios.

«Sólo Vox presentó una moción de censura contra este gobierno ilegítimo que pisotea la constitución con el apoyo de todos los partidos. Sólo Vox hace frente a un gobierno ilegítimo instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder», ha señalado en otro mensaje en las redes sociales.

Abascal también ha realizado declaraciones delante del Congreso de los Diputados en las que ha pedido la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales.

1,2 millones de multas

La sentencia del Tribunal Constitucional afecta también a todas las multas impuestas durante el primer estado de alarma, que ahora quedan en agua de borrajas. Hasta 1,2 millones de multas se impusieron durante dicho periodo. Las sanciones oscilaron entre los 600 euros las más leves, y los 10.400 las más graves que fueron impuestas por organizar y/o participar en actividades de grupos que supusieran un riesgo de contagio.

Por tanto, y si sólo se hubieran impuesto sanciones leves, el erario perdería la friolera de 720 millones de euros. En cuanto a los lugares donde más multas se aplicaron fue en Andalucía con 194.000, seguida por la Comunidad de Madrid con 183.000 y la Comunidad Valenciana con 167.000. De hecho, estas tres comunidades han acumulado el 48% del total de multas impuestas.

Lo último en España

Últimas noticias