Diada 2022

El líder del PP en Barcelona va por su cuenta a la Diada y es recibido a gritos de «fascista»

Diada
Josep Bou.
Pelayo Barro

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha sido recibido este domingo en la ofrenda floral a Rafael Casanova por la Diada bajo una intensa pitada de los separatistas y entre gritos de «¡Fascista!». Bou no pidió permiso a su partido para acudir, sólo «lo comunicó», aunque según ha defendido, acudió al acto en nombre «del PP». El popular ha dejado junto al monumento una corona de flores con la bandera de Cataluña y la de España.

Bou ha recibido el recibimiento esperado por parte del separatismo, ante una cita politizada al extremo y en la que hasta se ha recibido bajo gritos de «¡Traidor!» a Oriol Junqueras, líder de ERC.

Sobre su decisión de ir a la ofrenda, Bou ha dicho: «No he preguntado, sino que he comunicado», y ha llevado flores blancas con un lazo en que se veían las banderas catalana y rojigualda.

Mientras que se prevé que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, asista a las carpas que la formación ha instalado en el paseo Marítim de la Barceloneta por la Diada.

Bou, que renunció en julio a repetir como candidato popular a la Alcaldía de Barcelona en 2023 al no sentirse «arropado» por el PP, ha dicho que la Diada debería celebrarse el 23 de abril, con motivo de Sant Jordi, y ha asegurado que el independentismo está perdiendo fuerza, según él.

Pitada a ERC

La Diada, que en otras fechas fue la fiesta mayor del separatismo, en la que la unión de fuerzas políticas y sociales contra España festejaban los aires de ruptura constitucional, se ha convertido poco menos que un escenario guerracivilista. La tradicional ofrenda floral a la figura ensalzada por el independentismo, Rafael Casanova, se ha convertido este año en un acto contra ERC y su cabeza visible, Oriol Junqueras, que ha sido recibido al grito de «traidor» y «fascista».

«¡Botifler!», «¡Fascistas!», «¡Fuera, fuera!», han sido sólo algunos de los gritos que han acompañado a la sonora pitada con la que un sector del separatismo ha recibido a la comitiva de ERC en la ofrenda floral. La formación, que preside el Gobierno de la Generalitat en manos de Pere Aragonés, anunció que no acudiría a los actos de manifestación de la Diada al considerar que iban dirigidos contra los partidos políticos -concretamente el suyo- por no dar un impulso definitivo al ‘procés’ y declarar la independencia.

Los dirigentes de ERC, encabezados por su presidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, han llegado a la ofrenda gritando ‘Independencia’, mientras recibían una pitada de la gente concentrada cerca del monumento.

Lo último en España

Últimas noticias