Levy repondrá las placas de Max Aub y Fernando Arrabal retiradas durante el mandato de Carmena

Andrea Levy en la sesión de investidura. (Foto. Madrid)
Andrea Levy, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado este viernes que se repondrán en las Naves de Matadero las placas con los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal, que fueron retiradas durante el mandato de Manuela Carmena por la entonces concejal de Cultura, Celia Mayer.

La polémica acabó de costarle el puesto a Mayer y Carmena volvió a colocar después las placas, aunque de forma discreta. La intención del actual equipo de Gobierno es reponerlas, dándoles más protagonismo.

Levy ha hecho el anuncio en la presentación de la nueva programación de este centro cultural madrileño. La concejal ha sido criticada por un sector del público que ha considerado que, con este anuncio, Levy hacía un «discurso político». La ‘popular’ defendió su propuesta frente a la política del anterior gabinete y las «manos sectarias de la izquierda» que, en su día, retiraron estas placas de homenaje.

«Hoy las manos sectarias de la cultura de la izquierda que arrancaron placas de Max Aub y Arrabal, verán cómo vamos a volver a colocar esos letreros metálicos que dan nombre a esos artistas y que merecen estar donde nunca antes las debieron quitar», ha destacado.

La concejal ha añadido que «por mucho que griten, por mucho que insulten, la cultura va a volver».

La propuesta de Levy ha irritado también al PSOE, partido que en su día pidió paralizar la retirada. La portavoz en materia cultural socialista, Mar Espinar, ha considerado que Levy «no era la protagonista y ha tapado con un discurso incoherente y cargado de rencor la esperada programación de las Naves del Español».

La retirada de las placas provocó una honda polémica en el Consistorio. La Fundación Max Aub remitió una carta a Carmena en la que destacaba que «la recuperación y el reconocimiento de la figura y de la obra de Max Aub, condenadas durante años al exilio y el olvido, (…) era un acto de justicia».

Lo último en España

Últimas noticias