Elecciones Generales 2015

La ANC cree que si Artur Mas no es president la secesión descarrilará y CDC estallará

Jordi Sànchez
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Los papeles secretos de ANC (Asamblea Nacional Catalana), frente a su triunfalismo público,  muestran sus temores sobre el éxito del proyecto separatista que apadrinan: “La investidura del president no será fácil, pero si no sigue Mas se dinamitaría CDC, ya que quien tiene más votos es Junts pel Sí y sería la llave de la discordia que llevaría a truncar el proceso desde dentro”. Y, lo que es peor, ANC ve estancado el voto independentista. Cree que ha tocado techo.

ANC, por tanto, no es neutral sobre el futuro president de una Generalitat con vocación de ejecutar la secesión de Cataluña durante su mandato. Saben que Mas es un icono en el proceso separatista y CDC un motor indispensable para tal aventura. Por eso, en secreto, esperan lo siguiente: “Cabe confiar en la madurez política de la CUP que sabrá resolver esta situación sin truncar el proceso”.

Los separatistas, por otro lado, se llegaron a plantear no concurrir a las elecciones del 20D para dañar la imagen de España ante la UE: “Esta partida no se juega entre España y Cataluña sino que se juega a nivel internacional”. “Tenemos más que ganar que perder en el proceso de internacionalización del conflicto”, diagnostican los cerebros de ANC.

Pero acaso este planteamiento de evitar competir electoralmente el 20D tenía su razón oculta en un dato que revelan en su informe: “El voto independentista ha tocado techo o, por decirlo mejor, ha crecido lentamente desde el 9N”.

“No es un mensaje negativo en sí mismo, simplemente quiere decir que hay que diversificar el mensaje y llenarlo de contenido social: dar respuestas de independencia para qué. Ha de ser el centro de nuestra actividad desde ahora”, añade el informe.

Esperan «un Gobierno más débil» tras el 20D

Los secesionistas saben que deben mimar su tesoro electoral: «El fundamento del proceso es el voto independentista consolidado, situado en torno a los dos millones de votantes, que ha hecho que este proceso sea irreversible si no cometemos algún error significativo».

ANC reconoce otra debilidad: «No haber conseguido más del 50% de los votos emitidos el 27S debilita la posición de los que defendíamos que con la victoria en las elecciones se convertirían en plebiscitarias y sólo quedaba por declarar la independencia en el momento más oportuno».

Y como siempre, los diseñadores de la hoja de ruta separatista arremeten contra Ciudadanos, su bestia negra electoral: «Hay que desenmascararlos ante quienes les votan por su discurso españolista moderno sin darse cuenta de sus propuestas sociales, claramente contrarias a los intereses de las clases populares en muchos casos”.

El escenario del 20D parece favorable, gane quien gane las elecciones generales, según los augurios de ANC. Tanto si existe un pacto PP-Ciudadanos o PSOE-Podemos, «será un gobierno más débil y el Congreso estará más dividido. En esta situación será imposible un pacto de reforma de la Constitución que pueda dividir el catalanismo político».

Lo último en España

Últimas noticias