Exhumación Valle de los Caídos

La Justicia tumba la decisión del Gobierno de prohibir una oración por Franco en el Pardo

La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que la decisión de la Delegación del Gobierno vulnera el derecho fundamental de reunión de la Fundación Francisco Franco.

La Justicia tumba la decisión del Gobierno de prohibir una oración por Franco en el Pardo
El Supremo avala la exhumación de Franco

La Justicia se ha pronunciado, aunque tarde, a favor de la Fundación Francisco Franco. La resolución del Gobierno, a través de su representante en Madrid, de negar a los miembros de la misma reunirse en el cementerio de El Pardo para asistir a la oración prevista durante la inhumación de los restos del dictador, vulnera su derecho de reunión.

Así lo recoge una providencia de la Sección 10ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En la misma, se notifica a las partes que en el Procedimiento Especial para la protección del Derecho de Reunión -tramitado con número de autos 1089/2019- los magistrados firmantes «han acordado» permitir la concentración instada desde la Fundación Francisco Franco en Mingorrubio durante el oficio religioso prestado a la llegada del féretro, de 1975, que portaba el cadáver embalsamado del dictador, procedente del Valle de los Caídos.

En el fallo, que se ha notificado de manera anticipada a las partes y al Ministerio Fiscal, este mismo jueves, «dada la perentoriedad de los plazos», los jueces estiman «el recurso 1089/2019» interpuesto y «anulan» la resolución dictada «en fecha 22 de octubre de 2019 por la Delegación del Gobierno en Madrid por vulnerar el derecho de reunión» previsto en el artículo 21 de la Constitución Española.

Los titulares del tribunal -los jueces Francisca Rosas Carrión, Miguel García Alonso y Rafael Villafanez Gallego, bajo la presidencia de la magistrada Camino Vázquez Castellanos- han fallado a favor de la Fundación Francisco Franco, tras estudiar el recurso interpuesto por ésta contra la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, que denegó a los miembros de la misma la posibilidad de acudir al cementerio de El Pardo para acompañar, con rezos, la reinhumación de los restos del dictador.

Desde la asociación se había lanzado un comunicado, esta misma semana, invitando a sumarse a la concentración prevista en el cementerio de Mingorrubio «para despedir al Generalísimo Franco».

Dicho llamamiento era retirado, horas más tarde, por la Fundación Francisco Franco, al carecer de los permisos gubernativos pertinentes y ante la «amenaza de represalias» hacia la misma y sus responsables, tal y como estos exponían en un comunicado oficial, colgado en su página web.

Casi 44 años después, y en plena campaña electoral, los restos de Francisco Franco han dejado de descansar junto al altar mayor de la Basílica del Valle de los Caídos. Amparado en un decreto de urgencia del Ejecutivo de Sánchez y con el aval posterior del Tribunal Supremo, el Gobierno ha hecho efectiva la exhumación que los socialistas convirtieron en el proyecto estrella de su llegada a Moncloa, hace más de un año, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

En el momento material de la exhumación sólo han estado presentes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad Notaria Mayor del Reino, y dos de los nietos del dictador, Cristóbal y Mariola Martínez-Bordiú.

Lo último en España

Últimas noticias