Elecciones Municipales 2019

La Junta Electoral respalda la expulsión de Vox de León y da el Ayuntamiento al PSOE

PSOE Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca (Foto: Efe)

La Junta Electoral Central ha decidido este jueves por 10 votos a favor y 3 en contra que Vox debe quedar fuera del Ayuntamiento de León y que, por lo tanto, es el PSOE el que puede gobernar esta localidad con sus aliados.

El auto ratifica el baile de votos entre PSOE y Vox y acepta el cambio de las actas oficiales debido a que varias vocales de una mesa electoral aseguraron que se habían equivocado al transcribir los datos oficiales.

Esas vocales, como adelantó OKDIARIO, recibieron la visita de gente del PSOE tras la votación y hasta les ofrecieron acompañarles al notario para certificar el cambio de los resultados electorales.

De este modo, se reafirma el acta de la mesa 7-5B del Colegio Pastorinas, a pesar de contar con tres firmas que le daban validez en su momento y de que las papeletas ya han sido destruidas.

El resultado recogido en el acta original y firmado por las vocales por triplicado daba un resultado a Vox obtenía de 130 votos frente a los 28 del PSOE.

Pero la modificación de los testimonios y firmas de las vocales tras reunirse con gente del PSOE afirmó que se habían equivocado y que realmente fue el PSOE el que ganó en esa mesa con los 130 votos originalmente asignados a Vox.

La decisión de la Junta Electoral Central pone fin a una maniobra sorprendente de la que OKDIARIO informó con detalle. Dos vocales de la mesa en cuestión reconocieron ante la Junta Electoral que fueron visitadas por miembros del PSOE después de la jornada electoral, que fueron estas personas del Partido Socialista las que les advirtieron “del error”, y que incluso les ofrecieron acompañarles “para ir ante Notario y verificar que ha sido un fallo de transcripción”. Todo ello aparece en las declaraciones a las que tuvo acceso este periódico.

El cambio del resultado en la mesa fue clave. La pérdida de esos votos hizo perder al partido de Santiago Abascal el concejal decisivo y que éste lo ganase el PSOE. Resultado: las posibles alianzas del PP para mantener el Ayuntamiento de León se desvanecieron y fueron a parar a los socialistas, que podrán gobernar gracias a ese concejal y el apoyo de Podemos y UPL.

Lo último en España

Últimas noticias