TRIBUNALES

La juez imputa a los periodistas de ‘TV3’ que se mofaron de la Virgen del Rocío

La juez imputa a los periodistas de ‘TV3’ que se mofaron de la Virgen del Rocío
Parodia TV3

El Juzgado 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha citado como imputados a Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez, los tres humoristas que ridiculizaron a la Virgen del Rocío en el programa Està Passant de TV3. De esta manera la juez ha admitido a trámite la querella impuesta por Abogados Cristianos y está previsto que los tres presentadores declaren el próximo 27 de octubre.

El gag de la Virgen del Rocío se convirtió en una polémica, con una parodia que Judit Martín protagonizó vistiéndose de virgen, hablando con acento andaluz y mofándose de las costumbres y folclore típico de las procesiones. Los presentadores, entre risas y con la canción La Saeta de Joan Manuel Serrat, se rieron de la falta de relaciones sexuales de la virgen: «Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda»

Además, la juez del caso acepta que Abogados Cristianos se presenta como acusación popular y solicita que se incorporen al procedimiento los antecedentes penales de los investigados, en caso de tenerlos.

La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra la decisión y asegura que «este tipo de vejaciones no pueden quedar impunes. Solo pedimos que se respete a los cristianos».

La repercusión política que tuvo llegó hasta Andalucía, que el presidente de la comunidad autónoma y miembro de la cofradía de Málaga, Juanma Moreno, criticó el gag y afirmó que era una falta de respeto: «Es una falta de respeto, para tener gracia se tiene que hacer con respeto y afecto».

De esta manera, los dos presentadores del programa y la humorista que parodió a la Virgen deberán comparecer como investigados por un delito contra la Constitución, tipo penal donde está incluido el escarnio a los sentimientos religiosos denunciado por la asociación cristiana.

TV3 realizó una parodia sobre la imagen de la Virgen del Rocío en la que aparecía una actriz ataviada como la Virgen con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la Virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual -«llevo 200 años sin echar un polvo»- y su acento andaluz.

Soler, que ante la petición de disculpas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respondió «puedes esperar sentado», ha optado por cerrar sus redes sociales para esquivar las críticas de los usuarios.

Denuncia

A raíz de esta parodia, Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen por un posible delito de escarnio, y como hemos conocido, la querella ha sido admitida a trámite.

La citada entidad considera que se trata de un «ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita» y, además, «en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa», alegan.

En la denuncia por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, la fundación se acoge al artículo 525.1 del Código Penal, el cual establece que «incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

La burla de TV3 ha provocado varias críticas en cadena, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; o la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias