La juez ve «fraude de ley» en el aforamiento «repentino» de Gallardo y eleva su caso al Tribunal Superior
El PSOE de Extremadura forzó cinco dimisiones para aforar al procesado Gallardo
La juez Beatriz Biedma, que ha procesado por corrupción al hermano de Pedro Sánchez y al líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, acusa a este último de incurrir en «fraude de ley» en su proceso de aforamiento «repentino» y eleva su caso al Tribunal Superior de Justicia extremeño, para que éste decida si asume la competencia sobre el proceso en el que Gallardo consiguió su condición de diputado forzando la dimisión de cinco militantes.
La instructora del caso David Sánchez ha remitido este lunes una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia para que se ocupe del juicio, debido al aforamiento de Gallardo el día antes de que ella dictara el auto de apertura de juicio oral. Biedma avisa de las irregularidades en la «maniobra» de entrada del líder del PSOE en la lista de diputados de la Asamblea de Extremadura, inmediatamente después de conocerse su procesamiento por tráfico de influencias y prevaricación.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura es el órgano competente para investigar y juzgar a los aforados y por ello, la juez Biedma pide que tenga en cuenta que el movimiento de Miguel Ángel Gallardo «no sólo atenta contra el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley», sino que también «causará perjuicios a la propia tramitación de la causa, que se será inevitablemente objeto de dilaciones tras la peregrinación de la misma a órganos superiores».
Biedma expone que la relevancia en el procedimiento por el cual Gallardo logra su condición de aforado «no es el momento en el cual se ha adquirido» sino que es «la forma en la que ha tenido lugar y la finalidad buscada. La juez recuerda que para que el ex presidente de la Diputación de Badajoz pudiera entrar como diputado en la Asamblea de Extremadura se tuvo que dar «por la causa de la dimisión o renuncia de la persona que le precedía en la lista de candidatos» y de otras cuatro para la suma total de cinco diputados, que renunciaron «de forma exprés y conjunta».
La maniobra de Gallardo
Miguel Ángel Gallardo ejerce como diputado extremeño desde el 21 de mayo, después del aforamiento exprés del líder socialista y ex presidente de la Diputación de Badajoz, que obligó a dimitir primero a María de la Cruz Rodríguez Vegazo, que fuera su jefa de gabinete, y acto seguido a los cuatro diputados que iban en la lista para que él pudiera ocupar el escaño en el parlamento y completara la condición de aforado.
Pedro Blas Vadillo, Virginia Borrallo, Juan Francisco Ceballos y María Dolores Fernández son los otros cuatro diputados que se encontraban por delante de Miguel Ángel Gallardo en las listas de la Asamblea de Extremadura y todos renunciaron, tras María de la Cruz Rodríguez, en una maniobra necesaria para el aforamiento del socialista procesado en el caso David Sánchez. Tres de estos militantes trabajaban como altos cargos en la Diputación de Badajoz que presidía Gallardo.
Temas:
- Extremadura
- PSOE
Lo último en España
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
El PP teme que las próximas elecciones generales puedan ser manipuladas por hackers rusos y chinos
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Teruel Existe gira a la izquierda: ficha a un ex afín de Ada Colau para competir con Podemos y el PSOE
-
Tellado: «Zapatero está temblando por lo que pueda descubrirse en Venezuela»
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca