El juez que imputó a Artur Mas por el 9N pide la excedencia… ¡y ejercerá en Andorra!

joan-manel-abril
Toma de posesión de Joan Manel Abril como magistrado del TSJC. (Poder Judicial)

Joan Manel Abril fue el magistrado que decidió imputar a Artur Mas por la organización del referéndum secesionista del 9N a pesar de que éste estuviera suspendido por el Tribunal Constitucional. Abril resolvió imputarlo por desobediencia al Alto Tribunal, si bien tardó más de nueve meses en tomar la decisión. Finalmente, el ex president de la Generalitat tuvo que declarar el pasado mes de octubre, sólo dos semanas después de las útlimas elecciones catalanas. Ahora, justo cuando Abril ha de tomar la decisión de si seguir adelante con el caso y enviar la causa a juicio, el juez ha pedido la excendencia voluntaria para centrarse en la presidencia… ¡del Tribunal Superior de Justicia de Andorra!

Precisamente el Principado de Andorra, el pequeño país con una normativa bancaria tan laxa que facilitó que su banca privada fuera el centro de toda la investigación por los fondos no declarados por Jordi Pujol, antecesor de Mas en la Generalitat y su mentor político, y de todo el entramado convergente por el que la formación tiene embargadas la mayoría de sus sedes.

Ahora, la investigación del 9N la deberá seguir el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José Francisco Valls, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y por lo tanto no podrá formar parte de la sala que lo juzgue.

Abril ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la excedencia voluntaria de la carrera judicial, tras dejar prácticamente ultimada la instrucción de la causa abierta a Mas y a las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al mantener el simulacro de referéndum del 9N tras la suspensión.

El magistrado, que entró en el TSJC por designación del Parlament, fue cuestionado por algunos sectores por haber tardado nueve meses en citar como imputado a Artur Mas. La causa del 9N queda ahora de nuevo en un ‘stand by’, pendiente de que el nuevo juez instructor resuelva si ve motivos para enviar la causa a juicio, lo que retrasará una vez más el avance del proceso. Por ahora, sí sigue adelante el proceso que el Tribunal Supremo (TS) abrió separadamente al exconseller Francesc Homs por desobediencia al TC, manteniendo el resto del caso en manos del TSJC.ç

Después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 y en el último día antes de tener que convocarlas de nuevo, Artur Mas dio un paso atrás y designó al hasta entonces alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, como su candidato a la presidencia de la Generalitat. Asumía así el veto de la CUP, que no lo quería como líder de la coalición independentista de Junts pel Sí. Posteriormente, Mas ha tratado de permanecer en la primera línea política liderando la refundación del partido, tras la ruptura con Unió, rodeado de casos de corrupción y asumiendo definitivamente el ideario secesionista, en una nueva huida hacia delante de su carrera política.

Joan Manel Abril ha pedido la excedencia voluntaria para continuar con su labor investigadora y docente como catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y seguirá en su cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Andorra.

El cese de Abril se hará efectivo el próximo 1 de julio y, hasta entonces, seguirá ejerciendo sus funciones de magistrado de la sala civil y penal del TSJC.

Lo último en España

Últimas noticias