Audiencia Nacional

El juez García-Castellón amplía la declaración carcelaria de Villarejo a la pieza del BBVA

Será el próximo día 10 de julio en la cárcel de Estremera, con presencia de su abogado y ante la comisión judicial integrada por el magistrado y los fiscales.

El juez García-Castellón interrogará a Villarejo sobre
El juez García-Castellón interrogará a Villarejo sobre "las instrucciones que recibía de Rajoy".

El juez instructor de la causa judicial contra Villarejo, el magistrado García-Castellón, amplía la declaración carcelaria del excomisario. En una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, y que le ha sido notificada por la Audiencia Nacional este lunes, García-Castellón incluye un interrogatorio adicional -al previsto por el ‘caso Tándem’- sobre la pieza separada número 9 del BBVA.

José Manuel Villarejo es citado «el próximo día 10 de julio de 2019 a las 10:00 horas de la mañana», esta vez, en el marco de las actuaciones dirigidas por el juez García-Castellón en su calidad de investigado como presunto autor de sendos delitos de cohecho y revelación de secretos, relacionados con la trama de escuchas detectada por la Fiscalía Anticorrupción y que el BBVA habría ordenado al hoy comisario jubilado, para evitar que la mercantil Sacyr se hiciese con el control de la entidad bancaria.

El magistrado ha tenido en cuenta los motivos de salud que Villarejo alega para solicitar, de forma recurrente, su puesta en libertad provisional y aprovechará el desplazamiento de la comisión judicial al centro penitenciario de Estremera «al objeto de realizar, a través de videoconferencia, con este Juzgado» la toma de esta nueva declaración que se suma a la única prevista, hasta la fecha.

Villarejo también tendrá ocasión de responder, en ese mismo acto, por la pieza número 4 del ‘caso Tándem’ -la denominada ‘Pit’- para la que ya estaba inicialmente convocado. Dicha causa investiga el encargo que el naviero Ángel Pérez-Maura les hizo al excomisario y al empresario Adrián De La Joya para que, recurriendo a sus contactos e influencias, frustrasen la causa abierta contra el primero en Guatemala donde debía responder por un asunto de corrupción. A cambio de 10 millones de euros, debían evitar la detención -y posterior extradición- al país de origen del imputado cuando el asunto llegó a la Audiencia Nacional, en 2016.

Presente su defensa

Por su parte, el magistrado confirma en esta nueva providencia la presencia del abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, durante el desarrollo del trámite, según «las garantías previstas en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

De esta forma el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional aclara los términos y el alcance de la providencia inicial -correspondiente a la declaración del ex comisario por el ‘caso Tándem’- en la que no se hacía referencia explícita a esta posibilidad.

Motivo por el que García Cabrera solicitaba al juzgado vía escrito el visto bueno para estar presente «junto a su defendido» en la práctica de la diligencia «a fin de poder ejercitar en plenitud el derecho de defensa», sin ningún tipo de restricción y de acuerdo a lo recogido en la legislación vigente.

Lo último en España

Últimas noticias