Alimentos

El producto de Siria que está en todas las casas de España: no es lo que piensas

El producto de Siria que está en todas las casas de España: no es lo que piensas
Supermercado.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Todas las casas de España tienen este producto de Siria, nunca podrías adivinar cuál es. El país que ha recuperado su libertad hace poco, después de décadas bajo las garras de un dictador, empieza de nuevo con su actividad económica en el marco de un gobierno que quiere devolver a este lugar del mundo su esplendor. Para hacerlo contará con una población que hasta ahora se ha podido ganar la vida y ha sido capaz de hacer frente a las graves consecuencias de un régimen de este tipo al mando.

Un dictador que ha huido junto a su familia, dejando tras de sí una zona devastada por años de guerras y de conflictos internos. El cambio durante estas jornadas se ha podido percibir en las calles, pero falta mucho más de lo que nos imaginamos para que podamos llegar hasta el nivel anterior. Sin duda alguna, estaremos ante un cambio de ciclo que puede acabar siendo el que marque estos días que tenemos por delante y que pueden ser fundamentales. No es lo que piensas, llega un marcado cambio de ciclo que debes conocer, antes que nada.

No es lo que piensas

La economía siriana tiene sus más y sus menos, como todas las del mundo. Hay productos que se convierten en los más exportados, por lo tanto, durante este tiempo y en un futuro podrán generar riqueza a un país que interiormente ha quedado muy tocado por la guerra.

Por lo que, ha llegado el momento de empezar a pensar en una economía al alza que tiene un producto estrella. Un elemento que está en todas las casas y que incluso España exporta. Puede parecer difícil de adivinar, en especial si nos basamos sólo en las imágenes que vemos en la televisión.

Más allá de las ciudades devastadas, de las prisiones o de los grandes monumentos de un pasado glorioso, se esconde un campo que ha sido capaz de seguir produciendo. La agricultura, como en todas las partes del mundo, es un eje fundamental para mantener a la población.

Por las condiciones del clima y de los elementos que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta, nos enfrentamos a un serio competidor. Siria es uno de los grandes productores de aceite de oliva. Algo que seguramente nos sorprenderá, pero ha sido uno de los ingredientes que tenemos en casa los españoles y que produce en mayor cantidad.

En todas las casas de España está este producto de Siria

Estamos ante un elemento que se ha convertido en uno de los más deseados del mundo entero. Un detalle que ha acabado siendo el que nos acompañará en estos días que tenemos por delante y que pueden ser fundamentales en estos momentos que nos están esperando.

El aceite de oliva es sin duda alguna uno de los básicos de toda cocina española y prácticamente del mundo. El elemento que se ha convertido en uno de los básicos que seguramente acabará siendo el que nos acompañe en estas jornadas en las que queremos cuidarnos un poco más.

El medio Oliveoiltimes nos explica que: «Después de cosecha excelente el año pasado, los funcionarios sirios esperan una fuerte caída en la producción de aceite de oliva. El Ministerio de Agricultura confirmó que la próxima campaña agrícola 2023/24 producirá 49,000 toneladas de aceite de oliva. Según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), Siria produjo 134,000 toneladas de aceite de oliva en 2022/23 y una media de 131,000 toneladas anuales durante los últimos cinco años».

Siguiendo con la misma explicación: «Abeer Johar, director de la oficina olivarera del Ministerio de Agricultura, atribuyó la caída de la producción a que muchos productores entraron en una «»año inactivo» en el ciclo de producción natural alternativo del olivo junto con los impactos de cambio climático. Un 2023 de junio reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas citó la sequía y las inundaciones en el noroeste de Siria, donde se produce la gran mayoría del aceite de oliva del país, como dos de los desafíos más importantes de la región no relacionados con conflictos. Si las estimaciones de producción del ministerio se hacen realidad, la producción de aceite de oliva sirio apenas cubrirá el consumo interno, que el COI estima en unas 100,000 toneladas en las dos últimas temporadas. Como resultado, el primer ministro Hussein Arnous anunció una prohibición de las exportaciones de aceite de oliva, que entró en vigor el 1 de septiembre.st. Los datos del COI muestran que el país exportó 15,000 toneladas en 2021/22 y 24,000 en 2022/23″.

Viéndose afectado de la misma forma que el resto del mundo por una mala cosecha: «Los precios minoristas del aceite de oliva en Siria varían significativamente según la región. Según Selina Wamucii, una plataforma que conecta a los agricultores con los consumidores, los precios del aceite de oliva al por menor en el país oscilan entre 8.87 dólares (8.26 euros) y 24.75 dólares (23.05 euros) por kilogramo. Estos precios relativamente altos hacen que el aceite de oliva esté fuera del alcance de muchas familias. La economía del país ha tambaleado significativamente debido al conflicto interno y otros factores macroeconómicos. Más de 12 años de guerra civil han destruido gran parte de Siria, especialmente el noroeste del país, provocando la muerte de más de 300,000 civiles y el desplazamiento de millones más. El aumento de los precios del aceite y de los cereales y El histórico terremoto de febrero han complicado aún más la situación macroeconómica. La inflación rampante y otros problemas macroeconómicos también llevaron a la vecina Turquía a implementar una prohibición de las exportaciones de aceite de oliva a granel para mantener los precios bajos. La medida se produjo a pesar malas cosechas en el Mediterráneo occidental, que aumentó la demanda de importaciones en España e Italia, junto con una Cosecha récord en Turquía».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias