Independentismo en Cataluña

El juez de Barcelona que investiga el 1-O cita como imputado a un alto cargo del Govern

Montserrat del Toro
Mossos d'Esquadra ante la sede de la consellería de Economía de la Generalitat durante el registro ordenado por el juez Ramírez Sunyer con motivo del 1-O. (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha citado el miércoles 16 de mayo como investigado al exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat Antoni Molons, que fue detenido el pasado 15 de marzo en un operativo de la Guardia Civil.

Según han informado fuentes jurídicas, Molons está citado la tarde de ese día junto a otros testigos, y previsiblemente se le interrogará sobre las campañas institucionales vinculadas al 1-O para indagar sobre la financiación de dicha consulta.

En los registros de la Guardia Civil el 15 de marzo en la Secretaría de Difusión de la Generalitat –ese día también hubo una actuación en Òmnium Cultural– se centró en indagar en la financiación del referéndum del 1-O y concretamente sobre los gastos que hizo la Generalitat en las campañas de promoción de esta consulta.

Molons fue detenido esa mañana en su casa y después conducido a su despacho en el Palau de la Generalitat, donde permaneció mientras los agentes lo inspeccionaban, y una hora después, los investigadores le trasladaron a la comandancia de Travessera de Gràcia.

En las dependencias de la Guardia Civil se le comunicó que se le atribuyen los presuntos delitos de desobediencia y malversación en relación a las campañas institucionales sobre el referéndum –en una de ellas se aludía al derecho a decidir con la imagen de un cruce de vías de tren– y posteriormente se le dejó en libertad al negarse a declarar.

El secretario de Difusión, que ya fue interrogado por la Guardia Civil el pasado año, en aquella ocasión en calidad de testigo, rechazó declarar ante la Guardia Civil a la espera de que le cite el juez; de su casa y despacho se han llevado un teléfono móvil y un ordenador, además de documentación, según fuentes jurídicas.

Molons (Barcelona, 1970), licenciado en Derecho y ha trabajado en la Dirección General de Medios Audiovisuales en el programa de desarrollo e implementación de la TDT local en Cataluña, fue nombrado para este cargo en enero del pasado año.

Trabajó también en el consorcio local Localret, periodo en el que asesoró a los municipios concesionarios de la TDT local y consorcios públicos.

Lo último en España

Últimas noticias