Juan García-Gallardo, en OKLÍDERES: «Hemos hecho políticas inteligentes para reducir el gasto político»
García-Gallardo ha apostado por hacer una política de "principio de escasez"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha cerrado este viernes la última jornada de II Foro Económico OKLÍDERES de OKDIARIO expresando que han aplicado «política inteligentes para reducir el gasto político». Ha enumerado desde «políticas activas de empleo para los mejores intereses de Castilla y León», hasta cómo han conseguido «tener una balanza comercial positiva» dando «apoyo al sector primario».
El líder de Vox en la región ha puesto el acento en hacer una política de «principio de escasez», es decir, que «no puede actuar como si el dinero fuera para siempre». Y para conseguir utilizarlo de una forma adecuada, ha recalcado que «lo primero que hay que hacer es saber lo que tiene entre manos».
De ahí que la primera acción que tomó el partido al llegar a la vicepresidencia fue la de auditar la situación de la Consejería de Cultura: «Sabíamos que había una situación de abandono del patrimonio cultural y artístico», ha explicado. «Para nuestra sorpresa vimos que esa información no existía», ha reconocido García-Gallardo. Aunque ha detallado que hasta su llegada, en ese aspecto, «se actuaba de manera improvisada», desde que entraron en el Gobierno han firmado «convenios de colaboración con la diócesis para decididir qué actuaciones son más urgentes» y ahora han conseguido dar «una segunda vida a edificios singulares que antes estaban abandonados».
En su discurso ha concedido que Castilla y León cuenta con los problemas de tener «una población muy envejecida» y un «problema de despoblación». Aun así, ha puesto el foco en los puntos fuertes de la región. Entre ellas ha destacado la «fortaleza ser líder de producción de energía eléctrica» y en «la industria del automóvil», en la que hay empleados cerca de 35.000 castellanoleoneses.
Una industria por la han sido «especialmente combativos» y se han «desplazado hasta Bruselas» para defenderla. Ha confesado que el panorama de la industria tenía «un futuro muy negro» y en sus visitas pidieron «que la tecnología no puede estar infectada por la política».
En esas visitas aprovecharon también para pedir «el fin de las restricciones verdes de la PAC», que se «revise la política de sanidad animal» porque, según cuenta Juan García-Gallardo, «perjudica y lleva a la desaparición a la ganadería extensiva». Pero rechaza las críticas de la oposición por defender estos postulados: «Lecciones en materia verde de la izquierda cero patatero».
El primer presupuesto de Vox
El líder de Vox en Castilla y León ha detallado que el primer presupuesto de Vox «fue 13.8000 millones» y que estuvieron «destinados a la sanidad, educación y los servicios sociales». «Lo primero que quisimos atender fue la emergencia social», ha contado García-Gallardo, y ha explicado que lo han hecho «apostando por una rebaja fiscal del IRPF y transmisiones patrimoniales». Otro de los puntales de su gobierno han sido los «incentivos a la natalidad» y «todo esto consiguiendo una reducción del déficit y la deuda pública», ha expuesto vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
Juan García-Gallardo ha contado que han «destinado a los ganaderos de 72 millones» y que gracias a ello han «facilitando la transmisión de los negocios a los jóvenes». También se ha arrogado el «ensanchamiento del espacio cultural» exponiendo que «la izquierda ha hecho bandera pero nosotros hemos obtenido mejores resultados». Todo ello, a la vez que se han convertido en la «primera comunidad en turismo de interior». Y ha concluido que definiendo sus «fortalezas y amenazas» han puesto a Castilla y León en la senda correcta.
Temas:
- Castilla y León
- VOX