Ayuntamiento de Valladolid

PSOE y Podemos contra Vox por repartir 7.500 ceniceros en Valladolid cuando Carmena regaló 38.000

ceniceros Valladolid
El concejal de Vox Valladolid y Manuela Carmena con los ceniceros.

Los grupos municipales de PSOE y Podemos (Valladolid Toma la Palabra) han criticado de forma furibunda una iniciativa del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado (Vox), de repartir esta semana 7.500 ceniceros portátiles de cara a las fiestas y con el objetivo de preservar la limpieza de las calles. Se trata de un proyecto que también llevó a cabo Manuela Carmena, aplaudida por los socialistas y los morados, en 2016. Sin embargo, ahora la izquierda carga contra esta actuación municipal porque, consideran, impulsa la adicción al tabaco.

El ex alcalde vallisoletano Óscar Puente (PSOE) ha afeado: «Concejal de Salud Pública de Vox en Valladolid repartiendo ceniceros. ¿De verdad merecíamos que nos cambiaseis por esto?». Del mismo modo, desde Podemos exclaman: «¡Increíble! Valladolid se había convertido referencia en defensa y protección de la salud. Hoy, el Concejal de Salud del nuevo equipo de gobierno PP/Vox inicia el reparto de 7.500 ceniceros en colaboración con la Mesa del Tabaco. ¡Alucinante!».

Sin embargo, hace 7 años Carmena llevó a cabo una campaña casi idéntica porque recibía críticas sobre la suciedad en las calles. Junto a la entonces concejal de Cultura y Deporte, Celia Mayer, llegó a regalar estos dispositivos a deportistas de primer nivel, en concreto, a los jugadores del Real Madrid de baloncesto para que con sus amigos recogieran colillas por las calles. PSOE y Podemos aplaudieron la idea.

Ahora el Consistorio de Valladolid ha empezado ha distribuido 7.500 ceniceros portátiles y reutilizables coincidiendo con las fiestas patronales para concienciar sobre cómo deben desecharse las colillas. Bajo el lema «Depende de todos», quieren evitar que estos residuos acaben en el pavimento.

Limpieza

El edil del ramo de Valladolid ha explicado que se busca concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contendores apropiados, para así facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad. De esta forma, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, los ceniceros serán distribuidos gratuitamente por el Ayuntamiento en las calles de la ciudad castellanoleonesa. Igualmente, se aportará información sobre cómo desechar las colillas.

Valladolid es uno de los municipios en los que la Mesa del Tabaco, agrupación que representa al conjunto del sector, continúa desarrollando sus proyectos de concienciación sobre el problema de la basura dispersa que iniciaron en 2018. Desde diciembre de 2022, la campaña se vuelca en la basura dispersa en el entorno urbano y en eventos masivos en varias capitales españolas. Antes, en verano de 2021, se trabajó con las basuras marinas con la distribución de bolsas para residuos y ceniceros en varias localidades costeras. A esto se suma el programa de Conciertos en la Naturaleza.

Lo último en España

Últimas noticias