Castilla y León cosecha su mejor dato de ocupados en 14 años con más de un millón: «No es casualidad»
Castilla y León supera la barrera del millón de ocupados en el segundo trimestre del año, con un total de 1.010.400 personas, un 1,75% más que en el trimestre anterior, y un 0,30% más que en el mismo periodo de 2022. Unas cifras que suponen «el dato más alto desde 2009 para un segundo trimestre», tal y como ha recordado Alberto Díaz Pico, secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León. Unas cifras que para Alfonso Fernández Mañueco, «no son casualidad, sino fruto del esfuerzo de todos, trabajadores y empresarios, y también de las políticas de la Junta de Castilla y León».
Desde el Gobierno autonómico también se ha informado de que la bajada del paro en un 11,52% «similar» al registrado en España (-11,68%). Así, es «el tercer mayor descenso intertrimestral para un segundo trimestre». Destaca, también, el descenso interanual en Castilla y León, -11,95%, casi el doble que en el conjunto del país, que se sitúa en un -5,38%.
En #CastillayLeón hay ➕ocupados y ➖paro. No es casualidad. Es fruto del esfuerzo de todos, trabajadores y empresarios, y también de las políticas de @jcyl
Seguimos avanzando para ser líderes en exportaciones, producción industrial, turismo, confianza empresarial
¡Vamos a más! pic.twitter.com/ee00xt7rrI
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) July 27, 2023
El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha destacado también, a parte de los ocupados, los datos de activos, con 1.111.000 entre abril y junio, un 0,39% más que en el primer trimestre y un 0,95% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
No obstante, Alberto Díaz ha advertido de que la evolución del número de ocupados «refleja claramente» que las cifras del mercado laboral en términos de afiliación están «comprometidas en buena medida por el sesgo estadístico que marca la utilización de la figura de los fijos discontinuos como contratos indefinidos».
En un análisis de los datos de la EPA del segundo trimestre de 2023, Díaz Pico ha recordado además que las cifras del segundo trimestre del año marcan la tendencia del ciclo laboral de Castilla y León, una «tendencia positiva» que se prolonga de manera habitual hasta el tercer trimestre del año y que ha visto «condicionada» por una coyuntura nacional e internacional «marcadas por una serie de elementos que han frenado el ritmo de la recuperación del empleo».
El secretario general de la Consejería de Industria, una de las que gestiona Vox en el Gobierno de coalición en Castilla y León, ha acusado al Gobierno de la nación, ahora en funciones, de «maquillar burdamente» las cifras de pleno empleo y ha aclarado que con la barrera del 8 por ciento «prácticamente todos los países europeos estarían en pleno empleo, excepto Grecia y España».
Agentes sociales
La patronal ha celebrado los «positivos datos» de la EPA correspondientes al segundo trimestre del año que ponen de relieve la «voluntad y el compromiso» de las empresas para impulsar la «normalización» de la actividad económica y considera «prioritario» mantener el empleo ante un escenario de «desaceleración» que prevé se haga «más patente tras el verano».
En este contexto, CEOE Castilla y León reitera la necesidad de «garantizar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica necesarias para generar un clima de confianza capaz de estimular la inversión y con ello el avance en la senda del crecimiento y la creación de empleo», explican a través de un comunicado.
La secretaria de Empleo de CCOO en Castilla y León, Nieves Granados, ha destacado la «buena» tasa de paro registrada en la Comunidad Autónoma, que anota un 9,06%, pero ha recordado que no es la más baja de España donde hay otras comunidades que van «desde el 7 y pico hasta tasas más altas».
«Los castellanos y leoneses queremos seguir creciendo, queremos seguir teniendo empleos estables con sueldos dignos por lo que pensamos que vamos en la buena dirección por las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tanto la Reforma Laboral como el incremento del Salario Mínimo», ha defendido la sindicalista.