Partido Popular

El PP no se plantea adelantar elecciones ni en Galicia ni en Castilla y León

Rueda no adelantará las elecciones para no contagiar a Galicia "de la inestabilidad en la que Sánchez ha sumido a España"

Alfonso Rueda jura su cargo como nuevo presidente de la Xunta: «Quiero y creo en una Galicia unida»

El PP ya ha ‘ganado’ las municipales en 407 pueblos de Castilla y León

Ver vídeo

El Partido Popular descarta adelantar elecciones autonómicas en Galicia y Castilla y León, dos comunidades que actualmente están bajo su Gobierno, tal y como ha podido saber OKDIARIO. De esta manera, Génova acalla los rumores que en las últimas horas se han generado en torno a un posible adelanto electoral en estos dos territorios. De haber querido avanzar la cita con las urnas, ambas regiones tendrían que hacer su anuncio a lo largo de la tarde de este lunes, única manera que harían coincidir estos comicios con las generales el próximo 23 de julio.

Alfonso Fernández Mañueco tomó la decisión de disolver el Gobierno con Ciudadanos y de celebrar elecciones autonómicas el pasado 13 de febrero de 2022. El PP de Pablo Casado buscó en Castilla y León un efecto Juanma Moreno y así obtener un doble espaldarazo que devolviera la confianza al antiguo líder nacional del PP. Génova confiaba en que Mañueco se hiciera con la mayoría absoluta, como meses antes había ocurrido en Andalucía. La jugada no salió especialmente bien para los populares. Sólo lograron dos procuradores más que en 2019 frente a un Vox que se disparó y logró 10 escaños respecto a los comicios anteriores. Según ha confirmado el PP a OKDIARIO, Alfonso Fernández Mañueco agotará la legislatura al frente de Castilla y León.

Alfonso Rueda continuará también al frente de la Xunta de Galicia. El PP no ve motivos para adelantar la cita electoral en territorio gallego. Con la llegada de Feijóo a la presidencia nacional del PP, Alfonso Rueda fue el encargado de sustituirle frente del partido y de la Xunta. Ahora, cuenta con 42 diputados autonómicos, lo que le hace disfrutar de la mayoría absoluta. Génova, según ha podido confirmar OKDIARIO, descarta adelantar las elecciones en Galicia.

Alfonso Rueda ha decidido reunir al comité de dirección del PP gallego para analizar el “nuevo contexto electoral” resultante de las elecciones del 28M. Sobre la mesa, los populares gallegos han abordado si hay alguna razón para hacer coincidir los comicios de Galicia con las generales que ha anunciado este lunes Pedro Sánchez. Eso sí. El encuentro de Rueda con el comité de dirección  ya estaba previsto con la finalidad de escrutar los resultados del 28-M antes del anuncio de presidente del Gobierno, lo que podría alejar, más aún, los rumores de adelanto electoral.

El actual presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado que el adelanto electoral no entra en sus planes. «No dejaremos que la inestabilidad en la que Pedro Sánchez ha sumido a España se contagie en Galicia. Las urgencias electorales para encubrir los resultados del PSOE no son las urgencias de Galicia», ha explicado Rueda.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias