Alfonso Rueda jura su cargo como nuevo presidente de la Xunta: «Quiero y creo en una Galicia unida»

Ver vídeo

El pontevedrés Alfonso Rueda (1968) ha asumido este sábado plenas funciones como sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia tras tomar posesión de su cargo. El sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Presidencia de la Xunta ha optado por la fórmula del juramento, pero lo ha prestado con la mano sobre el Estatuto de Autonomía.

Lo ha hecho ante más de medio millar de invitados, repartidos en varias salas del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, entre los que se encontraba el presidente saliente y líder del PP, así como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; así como los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades y personalidades del mundo civil.

El nuevo presidente de la Xunta se ha definido como «un hijo de Galicia» que sucede a Alberto Núñez Feijóo con una determinación, la de «preservar» a la autonomía de las «tendencias de ruptura» y mantener la «estabilidad» con un gobierno asentado en la «moderación».

«Conozco, quiero y creo en una Galicia unida, desde la Rúa Príncipe de Vigo hasta la praia das Catedrais, desde las tierras de A Limia hasta el bastión pesquero de O Barbanza, desde la Praza do Obradoiro hasta el Centro Galego de Bos Aires», ha proclamado, en un acto con medio millar de invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad civil.

«Creo en una comunidad que se mantenga a salvo de la miopía del localismo y la fragmentación, que con el ariete de supuestos agravios carga contra la casa común y que tanto nos ha costado construir», ha añadido, antes de pasarse al castellano –algo que también solía hacer su antecesor– para garantizar que Galicia «va a contribuir con lealtad al fortalecimiento de España y del proyecto común europeo».

Rueda ha arrancado su discurso citando al pontevedrés Valentín Paz-Andrade, que se refería a «Galicia como tarea» y se ha identificado como «un gallego que ve en sus compatriotas el mejor ejemplo».

«Soy un hijo de Galicia al que Galicia encomienda que mantenga su unidad, su progreso y su bienestar. Intentaré ser digno de este pueblo que demuestra todos los días que es capaz de realizar sus sueños. Lo hace gracias a su esfuerzo propio, dentro de una España constituida en monarquía parlamentaria y en el seno de una Galicia autónoma y libre», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias