Juan Carlos Campo dice que el nuevo delito de sedición beneficiará al prófugo Puigdemont
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este viernes que el «calendario normativo establece» la reforma de los delitos de sedición y rebelión «antes de final de año», y ha reconocido que la suavización que pretenden realizar desde el Gobierno del tipo afectaría al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont si es juzgado en España.
«El no está condenado, por lo tanto a su condena no (afecta). Pero en el caso de que pueda ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado», ha explicado Campo en una entrevista en TVE.
En esta línea, y a la espera de ver la «redacción final» de la norma, Campo ha señalado que esta reforma también afectaría a los líderes independentistas juzgados por el ‘procés’. «Cuando afecta a unos hechos juzgados anteriormente en cuanto al quantum de pena, el tribunal sentenciador hace la valoración de si eso ha cambiado algo la situación o está bien y no hay por qué tocarlo. Es una decisión absolutamente jurisdiccional», ha sostenido.
Campo, que se ha expresado así tras ser preguntado por cómo avanzan los trabajos de la reforma en el Ministerio, ha revelado que los «estudios están bastante avanzados». Esta adecuación, ha insistido, tiene una «finalidad muy simple»: «Adecuar y armonizar nuestro derecho a países del entorno».
Por otro lado, el titular de Justicia también se ha referido a los indultos, dejando claro que el Ejecutivo no es «proclive o no» a concederlos a los dirigentes independentistas catalanes. Se trata, ha asegurado Campo, de «corregir excesos judiciales» si por el «transcurso de un tiempo» lo que se juzgó ya no tiene relevancia social.
«Las condenas tienen una finalidad de castigo y de recuperación social. Todo eso tiene que verse. El Gobierno lo que es proclive es a dar cumplimiento a la ley. Cualquier persona por sí o por tercero tiene derecho a solicitar un indulto y a ser evaluado», ha apostillado.
Por último, el ministro no ha querido fijar una fecha para la tramitación de los indultos de los presos independentistas. «No puedo más que coger una bola de cristal», ha bromeado, señalando que, Justicia inicia el tramite y remite la información al tribunal sentenciador, entonces el Ministerio «pierde el control».
«Es complicado decirlo porque lo mismo es que hay unas medias ordinarias el que emite el informe es el tribunal sentenciador. Pero el Tribunal Supremo es muy pocas veces el tribunal de primera instancia. No hay un promedio que pueda decir. Yo creo que serán unos tiempos razonables. Hay expedientes que se realizan en seis meses y otros que se hacen en un año y pico.», ha zanjado.
Lo último en España
-
Junts fuerza al Congreso a que el jueves vote sobre un adelanto de las elecciones generales
-
Ni Triana ni Nervión: el precio del alquiler de habitaciones en Sevilla se dispara un 17% y estos son los barrios más baratos
-
El ex jefe de gabinete de Sánchez que montó la cloaca se hizo otro chalet de casi 400 m² en Badajoz cuando presidía Correos
-
Nadie defiende a Sánchez con tanto fervor como Bildu: «Hay una ofensiva judicial-policial para destruir su Gobierno»
-
Detenidos por robar 2.000 kilos de cable y dejar medio a oscuras municipios de Alicante y Valencia
Últimas noticias
-
Leire Díez llevaba directamente a Ferraz los informes de la cloaca y los dejaba a Cerdán o a su secretaria
-
Junts fuerza al Congreso a que el jueves vote sobre un adelanto de las elecciones generales
-
Así ha sido el espectacular baby shower de Nadia Ferreira y Marc Anthony: invitados VIP y muchas sorpresas
-
Irán denuncia que la visa de un jugador expiró tras una entrada en Estados Unidos y aviva la polémica en el Mundial
-
¿Por qué a Argentina se le llama ‘La Scaloneta’?