Asociación de la Prensa de Madrid

Juan Caño condena las «intimidaciones» de políticos a periodistas y no descarta «manifestaciones» de rechazo

Juan Caño condena las «intimidaciones» de políticos a periodistas y no descarta «manifestaciones» de rechazo
Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, ha rechazado este jueves las «intimidaciones» que, a su juicio, se están produciendo desde la política hacia el libre ejercicio del periodismo en España, y ha advertido de que no descarta llevar a cabo «manifestaciones» de repulsa.

Caño se ha expresado así en un desayuno informativo organizado por la tribuna Foro de la Nueva Comunicación, donde ha sido presentado por Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director académico del Centro Universitario Villanueva.

Unas declaraciones que se producen justo después de que esta misma semana tanto el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, amenazaran al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, con meterle en la cárcel.

Preguntado sobre quién va a defender a los periodistas ante estos ataques si no lo hace la propia profesión, Juan Caño ha asegurado que la Asociación de la Prensa de Madrid «sale en defensa de los periodistas inmediatamente que se produce cualquier hecho».

En este sentido, el presidente de la APM ha afirmado que los últimos acontecimientos «son realmente graves». «Los hemos condenado de forma contundente en diversas declaraciones públicas y el siguiente paso serían las manifestaciones», ha apuntado, para después avanzar que «posiblemente» elevarán el tono de la protesta.

Intimidación

«No descartamos ningún tipo de acciones si continúa esta ola que se está produciendo. Indudablemente estamos viendo que está subiendo el tono. Una cosa son las acusaciones y otra cosa las intimidaciones a los periodistas que se están produciendo», ha avisado.

Durante su intervención inicial, el presidente de la APM ha puesto de relieve que su «esencia» y misión «primordial» es la de la defensa de la libertad de expresión y de información. «Cuando se apaga la libertad de expresión y de información, es como si se apagara una luz en nuestra casa. Podremos seguir viviendo, pero a oscuras, en penumbra. Nos moveremos a tientas», ha subrayado.

Al acto han asistido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien precisamente ha sido preguntado a la entrada al desayuno por la polémica surgida a raíz de unas declaraciones de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que firmó que laSexta hace «negocio» con la erosión de los valores de la democracia».

«Nuestro respaldo absoluto a la libertad de prensa y a la libertad de los medios de comunicación, para hacer las preguntas que ustedes consideren oportunas. Lo hemos dicho absolutamente todos los portavoces de partido y lo ha dicho ayer mismo Cayetana Álvarez de Toledo», ha zanjado Montesinos, periodista de formación.

Por su parte, el secretario general de Vox , ha preguntado a Caño sobre si cree que en la actualidad está garantizada la independencia de los profesionales de la información respecto de los medios de comunicación para los que trabajan.

Defensor del periodista

«El periodista indudablemente trabaja en un medio y se debe al medio para el que trabaja», ha declarado el presidente de la APM, mientras que Fernández del Moral ha apuntado la necesidad de abrir un debate sobre la posibilidad de poner en marcha la figura del ‘Defensor del Periodista’, «por encima de todas las influencias».

En relación con el recurso de la Abogacía del Estado contra la decisión de la Audiencia Nacional de condenar al Estado español a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco muerto por disparos estadounidenses en Irak, José Couso, por no defender sus intereses frente a EEUU, Caño ha manifestado: «Estamos totalmente a favor de la familia y de que se repare el daño que se produjo con la muerte totalmente injustificada y sin aclarar».

Por otro lado, Caño considera que los periódicos que tendrán más éxito en el futuro serán los que «mantengan la doble oferta de papel y digital», y ha añadido que el papel será «la alta costura del periodismo» y el digital el ‘prêt-à-porter’. Además, ha defendido que la «fuerza» de un diario no reside en ser leído sino en ser «creíble».

Durante el encuentro, Caño ha avanzado algunos de los actos previstos para la celebración del 125 aniversario de la Asociación de la Prensa, creada el 31 de mayo de 1895. Así, se prevé un concierto en honor a la APM, un sello especial de Correos y un cupón de la ONCE, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias