Libertad de expresión

La Asociación de la Prensa de Madrid defiende a Inda frente a las amenazas de Iglesias de meterle en la cárcel

Eduardo Inda
Algunos de los miembros de la candidatura encabezada por Juan Caño (en el centro). Foto: EP

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un comunicado en defensa del director de OKDIARIO, Eduardo Inda, frente a las amenazas del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de meterlo en la cárcel.

La APM, presidida por Juan Caño, «condena de forma tajante y rotunda los últimos episodios de intimidación a periodistas protagonizados por algunos políticos significados», en referencia a Pablo Iglesias y a su compañera sentimental y ministra de Igualdad, Irene Montero.

El comunicado añade que «la APM considera intolerables las amenazas a la prensa en un país democrático donde rige la libertad de prensa y la libertad de información».

Asimismo, la Asociación «exige que se respete el trabajo de los periodistas y su tarea de vigilancia de las actuaciones de los poderes públicos, en lugar de que se extiendan las manifestaciones y amenazas hacia los medios que son críticos con quienes ostentan el poder».

La APM enfatiza también que «sin libertad de información desaparece el resto de las libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formar su propia opinión».

Campaña contra Inda

La campaña de Iglesias contra Inda, recurrente desde hace tiempo, se ha intensificado este pasado fin de semana aprovechando la precampaña de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.

Primero fue el líder podemita quien este domingo amenazó con «la cárcel» a los periodistas que han desvelado algunas informaciones comprometidas sobre su partido, especialmente las relativas a la financiación.

Iglesias, endureciendo su discurso habitual, trató de deslegitimar las informaciones contra su formación, tachándolas de «mentiras» y apoyándose en su manida referencia a las «cloacas».

Al día siguiente, su compañera sentimental y ministra de Igualdad, Irene Montero, puso nombre y apellidos a su principal objetivo: el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, al que definió como integrante de una «organización parapolicial y paraestatal» que ataca a Podemos.

Así, con nombre y apellidos, puso en la diana al director de este periódico justo un día después de que su compañero y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, instara a «meter en la cárcel» a los periodistas incómodos en un acto de su partido en Galicia.

La Asociación de Periodistas y Analistas por España también se pronunció este lunes sobre las amenazas de Iglesias y Montero: «Ayer denunciamos las palabras de Pablo Iglesias pidiendo cárcel para periodistas. Hoy Irene Montero puso en la diana a Eduardo Inda. Rechazamos estas actitudes contrarias a la libertad de prensa. Si el Gobierno señala a periodistas nos tendrán enfrente», señala esta organización nacida  para defender la libertad de expresión y la Constitución en unos tiempos donde los principios sobre los que se ha asentado la convivencia política en España están en cuestión.

Lo último en España

Últimas noticias