Entrevista a Gonzalo Perales

El joven que ayuda a personas sin hogar a encontrar trabajo: «El Gobierno les ha dejado desamparados»

Ver vídeo

Gonzalo Perales, realizador audiovisual de 32 años, es el fundador de ‘Un mismo equipo’, una plataforma dedicada a buscar trabajo a las personas sin hogar. Perales ha concedido una entrevista a OKDIARIO para comentar la labor de su proyecto y analizar la situación actual.

Pregunta. – ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto?

Respuesta. – Fue por azar. Me topé con un par de casos en la calle. El primero fue Manuel y me lo hizo llegar una amiga mía argentina que como no tenia seguidores españoles me lo envió a mí. Luego conocí a Elías, Marian, Luciano… y me he dado cuenta de que a consecuencia de la crisis hay mucha gente que se ha visto obligada a vivir en la calle.

P. – ¿Esperabas que las redes sociales iban a impulsar tanto a ‘Un mismo equipo’?

R. – No me esperaba una acogida tan grande. Sin embargo, yo me dedico al mundo audiovisual y sé que las redes sociales son un medio muy potente si se les da un buen uso.

P. – ¿Cuál es el procedimiento? Si alguien se encuentra un caso de estos en la calle, ¿cuáles son los pasos a seguir?.

R. – Tenemos dos canales. Uno es a través de nuestra cuenta de Instagram y el otro es el más recomendable porque es más formal. Se realiza a través de nuestro formulario en la web donde les damos las pautas para rellenar una ficha y firmar un documento de protección de datos. Hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, se trata de vidas y fotografías de personas.

Una vez estudiamos el caso y le damos luz verde, lo publicamos y hacemos de escaparate.

P. – ¿Hay algún caso que te haya llamado la atención especialmente?

R. – El último. Es una señora de 61 años que se ha quedado en la calle porque venía de otra ciudad donde había sufrido malos tratos. Estaba huyendo de esa situación y estuvo en un piso tutelado donde también sufrió abusos. Nos contó que prefería estar en la calle que vivir así.

P. – ¿Cuántos casos tenéis?

R. – Llevamos diez pero tenemos bastantes solicitudes desde distintos puntos de España. Queremos empezar a trabajar en otros sitios de la península pero necesitamos voluntarios que se impliquen para ayudarnos a hacer de mediación entre la persona y nosotros.

P. – ¿Cómo te está afectando esto a ti?

R.- Es una montaña rusa emocional. Hay días que estoy muy feliz por lo que hago y otros en los que me voy fastidiado a casa porque ves como alguien que lo tenía todo se ve en una situación así de la noche a la mañana. En este momento siempre piensas en tus padres, tus abuelos…

P.- Se tiende a pensar que esas personas en situación desfavorable son extranjeros. ¿Tenéis a muchos españoles?

R.- Sí. La gran mayoría son españoles. No es que nosotros decidamos quienes sí y quienes no. Tenemos casos de muchos sitios pero la mayoría son de España.

P.- ¿Cuál es tu opinión sobre cómo está afrontando el Gobierno esta situación?

R.- Han dejado desamparadas a estas personas. El otro día me lo comentaba un señor español de Orense muy trabajador. Me decía que se había sentido completamente abandonado por todas las instituciones. En especial por el SEPE. Para la gente que está en la calle el asunto de hacer todas las gestiones de manera telemática es muy complicado.

P.- Además ellos no buscan una ayuda. Buscan trabajo.

R.- Efectivamente. Todo empezó porque nos llamó la atención que la gente no busca una paguita, busca trabajo. Es verdad que me he encontrado con casos que me decían que querían un trabajo pero a jornada parcial para no perder la ayuda del ingreso mínimo vital. Al final no pueden dejar la calle porque tienen esos 400 euros pero no quieren trabajar porque tienen miedo de quedarse sin la ayuda.

 

Lo último en España

Últimas noticias