ASAMBLEA DE MADRID

La izquierda trata de vetar que la Asamblea de Madrid guarde silencio por niños asesinados por sus madres

minuto silencio
Imagen de archivo de la Asamblea de Madrid.
Paula Baena

Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid, PSOE, Más Madrid y Podemos, han tratado de vetar que la Cámara guarde un minuto de silencio por los niños asesinados a manos de sus madres, un reconocimiento que finalmente sí se llevará a cabo gracias a los votos a favor de Vox y Partido Popular (PP).

La discusión se ha llevado a cabo durante la primera reunión de la Junta de Portavoces de la nueva legislatura, un encuentro que se ha extendido durante alrededor de tres horas al enquistarse en esta cuestión.

Mientras que la izquierda defendía que se guardara un minuto de silencio únicamente por las mujeres asesinadas por violencia machista a manos de hombres, tanto Vox como el PP abogaban por que también se realizara este reconocimiento por los niños asesinados a manos de sus madres o de cualquier otro miembro de su familia, independientemente de su sexo.

Finalmente, se hará de ese modo y la Cámara regional honrará también a esos menores como, por otra parte, se venía haciendo desde que la pasada legislatura todos los grupos parlamentarios, por unanimidad, acordaran hacerlo, tal y como ha recordado este miércoles el portavoz del Grupo Parlamentario ‘popular’, Alfonso Serrano.

«Creemos que hay que guardar minutos de silencio por todos los niños, sea quien sea quien les haya matado», ha manifestado por su parte el portavoz adjunto de Vox, Iñigo Enriquez de Luna.

Por el contrario, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Hana Jalloul, ha criticado que se haya aprobado la propuesta de Vox para guardar ese minuto de silencio por la «violencia intrafamiliar».

«No comprendemos por qué el PP ha querido aprobar también la propuesta de Vox y no sólo la nuestra -de guardar silencio por víctimas de violencia de género-«, ha señalado, antes de opinar que el término violencia intrafamiliar por el que aboga Vox para abarcar todo tipo de violencias ejercidas en el ámbito familiar independientemente del género, obvia, a su juicio, «a la violencia de género».

«Nos parece lamentable cómo se pliega el PP a las exigencias de Vox», ha agregado Jalloul en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este miércoles en la Asamblea madrileña.

Por su parte, Serrano ha defendido la postura de intermediario entre ambas opciones que ha realizado el PP y ha defendido que no es de recibo que la Cámara Regional guarde un minuto de silencio por un niño que muere a manos de su padre y no haga lo propio si lo hace a manos de su madre.

«Gracias al Partido Popular va a haber un minuto de silencio en esta Cámara cuando una mujer muera por violencia de género y, evidentemente, también hemos facilitado que si muere un niño, una persona dependiente o un mayor a manos de quien sea de su familia, también se guarde un minuto de silencio porque creemos que es lo justo», ha explicado el portavoz ‘popular’.

A su vez, ha agregado su «sorpresa» porque esto haya vuelto a ser centro de la polémica cuando «ya existía un acuerdo» al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias