Ayuso cortó a tiempo la pelea de los cargos: su documento firmado con Vox sólo ofrece “entes”

Desde el PP señalan que la negociación de un acuerdo en la Comunidad de Madrid para asegurar la gobernabilidad de Isabel Díaz Ayuso va por buen camino.

Isabel Díaz Ayuso
La candidata Isabel Díaz-Ayuso. (Foto. PP)
Carlos Cuesta

Y es que el problema del reparto de cargos con el que se ha topado la negociación en el Ayuntamiento de Martínez-Almeida se ha blindado previamente en la Comunidad: el acuerdo que firmaron PP y Vox, para asegurarse el control de la Mesa de la Asamblea, incluyó desde el primer momento las bases del reparto del futuro Gobierno de coalición de centroderecha.

En ese texto se señaló expresamente que se respetaría la «proporcionalidad» de las tres formaciones -PP, C’s y Vox-, pero tan sólo se incluyó como unidad de reparto de poder el término “entes”, sin aludir expresamente en ningún momento a “Consejerías”.

Minutos antes de la sesión constitutiva de la XI Legislatura, los negociadores de PP y Vox, con sus líderes a la cabeza, firmaron un «documento interno de trabajo» sin incluir la entrada obligatoria en “el Gobierno” de los miembros del partido de Abascal. Tan sólo se habló, en ese documento, de entes administrativos. Hay que recordar que el citado documento se ofreció a Ignacio Aguado pero el líder ‘naranja’ se negó a admitirlo.

Y ese redactado puede convertirse, en estos momentos, en todo un salvoconducto para evitar encontronazos como el que se vive en el Ayuntamiento pese a haber sido ya votado como alcalde Martínez-Almeida.

Vox, de hecho, sigue reclamando la entrada de sus hombres en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. El punto de discordia en la capital de España entre las dos formaciones radica en una expresión muy concreta: “Concejalías de Gobierno”.

Concejalías, ¿sí o no?

Vox ha desvelado parte del documento firmado con el PP donde se recogieron los términos exactos de la negociación del acuerdo de gobernabilidad en la Alcaldía de Madrid. El partido de Santiago Abascal mantiene que los populares se comprometieron a darles “concejales de Gobierno” y no de distrito, tal y como ofrecen en estos momentos los negociadores del PP y como ha publicado OKDIARIO.

El extracto del documento hecho público por Vox recoge, efectivamente, el término “concejalías de Gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales”. Pero desde las filas populares destacan que ese término no es excluyente de las concejalías de Distrito y que, para hacer referencia a las concejalías de la “Junta de Gobierno” se debería haber indicado con esos términos exactos. Los ‘populares’ añaden que no se hizo precisamente para dejar abierto el encaje con las exigencias de Ciudadanos, que impedía la entrada en la Junta de Gobierno de los miembros de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias