SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Catalá pone en su sitio a una exaltada Montero que pide al PP que «devuelva lo robado»

irene montero
Irene Montero interviene en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha pedido este miércoles al PP que devuelva «hasta el último euro robado» de los millones que la Justicia calcula que habría desviado la trama ‘Gürtel’ y ha recordado que «a quien roba, aunque se envuelva en la bandera de España, se le llama ladrón». Por su parte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, le ha contestado que lo que va a hacer el Gobierno es esperar a la sentencia del caso, que aún no se ha dictado.

«Lo que va a hacer el Gobierno es esperar a la sentencia y a partir de ahí tomar las soluciones que correspondan. Hoy hay más instrumentos contra la corrupción de los que había hace 18 años, que es cuando comenzó el asunto por el que me pregunta», le ha respondido Catalá a Montero, quien al comienzo de su intervención ha recordado que esta cuestión iba dirigida a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. «Como le incomoda hablar de este asunto se la ha pasado a usted, que está reprobado» ha añadido la portavoz de Unidos Podemos.

A la hora de plantear su pregunta, Montero ha recordado las conclusiones definitivas expresadas por la fiscal del caso ‘Gürtel’ durante la última etapa del juicio que se celebra estos días, en las que ésta definió la actuación de la trama corrupta como el «modo ordinario de contratación pública en instituciones gobernadas por el PP» y añadió que ello tendrá una costosa reparación social.

«El verdadero riesgo son los populismos»

«Pidan perdón a los españoles porque su sede esta pagada con dinero negro y sus campañas electorales, pese a que se hartan de decir a los españoles que quien la hace la paga, las paga Correa y la mafia», ha añadido Montero, para aludir después a la intervención este martes en una comisión parlamentaria del principal responsable de la unidad de delincuencia económica de la Policía (UDEF) quien señaló «indiciariamente» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como preceptor de sobresueldos reflejados en los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

«Vuelvan a la legalidad porque por sus tramas corruptas les han situado fuera de la Ley», ha dicho Montero a Catalá, que la ha contestado de forma sarcástica que daba la «bienvenida» a la confianza de Podemos en la Fiscalía, que sólo les interesa cuando está de acuerdo con sus intereses. «Usted ya sabe quién ha robado, nosotros creemos en la presunción de inocencia», ha añadido el ministro de Justicia, tras recordar de nuevo que la sentencia sobre este caso no está dictada.

Sobre la declaración del responsable de la UDEF ha señalado que «hay que ver qué valor tiene» y que en todo caso el agente había apuntado responsabilidades «indiciarias», para concluir que el partícipe a título lucrativo, que es el papel que tiene el PP en el juici por la primera etapa de la actividades de ‘Gürtel’, quiere decir que el PP desconocía que se estuviera robando. «El último informe de Tranparencia Internacional advierte que el verdadero riesgo para las democracias son los populismos», ha terminado señalando Catalá.

Lo último en España

Últimas noticias